Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:13 -

PANDEMIA

26 de agosto de 2021

Educación: Nación quiere presencialidad plena en todos los niveles

El objetivo es que se implemente en septiembre. Mañana se definirán nuevos protocolos para las escuelas

El secretario general del Consejo Federal de Educación, Mario Oporto, estuvo ayer en la ciudad de Santa Fe, donde adelantó que el objetivo de la Nación es lograr la presencialidad plena en todos los niveles a partir de septiembre. Aclaró que cada provincia deberá definir cómo lo llevará a cabo.

Asimismo, mañana habrá una reunión con todos los ministros de Educación del país para definir un nuevo protocolo para las escuelas, que contará con mayores flexibilizaciones. Se espera que la cartera provincial defina cómo se implementará en Santa Fe y cuándo podría comenzar la presencialidad plena en la primaria y en la secundaria.

En cuanto a la presencialidad en las aulas universitarias, Oporto destacó que cada institución es autónoma a la hora de abrir las aulas, siempre que se adapten a los protocolos vigentes.

Nuevo protocolo

Entre otras medidas que podrían flexibilizarse para las escuelas, Oporto comentó que se revisará sobre todo el distanciamiento social entre los chicos.

Hasta ahora se permitía un distanciamiento “óptimo” que es el de un metro y medio entre cada chico, pero esto podría modificarse. “Se buscará una flexibilidad acorde con lo que se autorice desde el sector de Salud”, aclaró el funcionario nacional.

La flexibilización de este punto permitiría que cada aula albergue a más chicos, es decir que, dependiendo los metros cuadrados de los salones, podría asistir a clases la totalidad del curso, sin necesidad de continuar con el sistema de burbujas.

Junto con esto, Oporto señaló que en el nuevo protocolo se hará especial hincapié el uso del barbijo, la ventilación cruzada en cada salón, el lavado de manos y la higiene y desinfección de los edificios.

Todo esto quedará definido mañana, en la asamblea convocada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, a la que asistirá la ministra Cantero.

Además, Oporto adelantó que se brindará una mayor libertad a cada provincia para adaptar las medidas nacionales a la propia jurisdicción.

Avances

La Nación quiere avanzar más rápido en la presencialidad y ya planteó el desafío de que se dé en todos los niveles. Mientras tanto, en Santa Fe, los alumnos del nivel inicial volvieron este lunes a encontrarse en el aula, después de la habilitación de un sistema de presencialidad absoluta entre los más chicos del sistema educativo.

En el nivel primario alterna semanalmente actividades presenciales y virtuales dividido en dos burbujas por curso.

El regreso a la presencialidad plena se autorizó, hasta el momento, en algunas escuelas privadas que cuentan con espacios suficientes para que las divisiones puedan estar en sectores diferentes, de acuerdo a las burbujas.

Hasta la semana pasada, las instituciones de nivel inicial (jardines de infantes y preescolar) mantenían burbujas alternadas y un tope de entre un 30 y un 50 por ciento del aforo total de las instalaciones.

Esta semana se habilitó la presencialidad sin alternancia en ese nivel. Desde el Ministerio de Educación provincial pidieron que se profundice el cumplimiento de los protocolos; tanto en el ingreso como en el egreso de los establecimientos se realizará el control de temperatura que en la actualidad corresponde.

La circular, emitida por el Ministerio de Educación para habilitar la presencialidad plena en este nivel plantea que los espacios deberán tener la ventilación adecuada y ser ventilados “varias veces al día”, al tiempo que se recomendó “mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible” y considerar la utilización de espacios ubicados al aire libre.

Para los pediatras, "están dadas las condiciones"

El titular de la Sociedad Argentina de Pediatría, Omar Tabacco, remarcó que “están dadas las condiciones” para un retorno a la presencialidad plena en las escuelas, y que la intención “es avanzar” en ese sentido, pero “siempre respetando los protocolos, porque la amenaza de la variante Delta está a la vuelta de la esquina”.

Tabacco y otros especialistas estuvieron reunidos el lunes con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, analizando la posibilidad de terminar con el sistema de asistencia a clases por “burbujas” en los niveles primario y secundario.

“Se están analizando las condiciones como para ampliar la presencialidad. Esto tiene que ver con la epidemiología en general, el semáforo epidemiológico está en verde en casi todas las jurisdicciones y viendo que hay muchas otras actividades que se van abriendo y esto no repercute en la epidemiología, la idea avanzar sobre la presencialidad, respetando protocolos con algunas modificaciones que permitan una mayor concurrencia”, subrayó. “Proponemos mantener todos los pasos del protocolo de prevención, con alguna modificación en lo que se refiere a distanciamientos dentro de la escuela”, agregó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!