Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:54 -

PANDEMIA

18 de agosto de 2021

Gremios rechazan la propuesta de recortar salarios a trabajadores que no se vacunen

Sindicatos de la región cuestionan la propuesta del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, de dejar de pagar el sueldo a empleados que no se vacunen

Los gremios de la región cuestionaron en duros términos la propuesta de la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA), de dejar de pagarle el salario a los empleados que decidan no vacunarse contra el Covid-19, al señalar que se trata de “una medida que atrasa 100 años y busca culpar a los trabajadores por la pandemia”, pero al mismo tiempo “encubre despidos”.

El titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, planteó la semana pasada que a partir del avance de la vacunación contra el coronavirus, las empresas podrán considerar eliminar la dispensa a los trabajadores que decidan no inocularse y, ante la imposibilidad de incorporarlos al ámbito laboral, evaluar “cesar la remuneración”.

Esas declaraciones fueron rechazadas por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien señaló que “la postura por ahora es la resolución vigente y ningún otra”. Al mismo tiempo, el funcionario aseveró que el Ministerio no planea sancionar a quienes deciden no inmunizarse hasta que la vacuna no sea obligatoria.

El secretario general del gremio que nuclea a los trabajadores de estaciones de servicios (Soesgpyla), Ismael Marcón, señaló que “de ninguna manera el gremio va a permitir una modificación de salario o cualquier punto del convenio colectivo”.

Al respecto, dijo que “son los Estados nacional, provincial y municipal los encargados de completar la vacunación a todos pero de ninguna manera se va a modificar en nuestro sector las condiciones laborales de los trabajadores vacunados o no”.

La Unión Obrera Metalúrgica tuvo como respuesta un acuerdo reciente con la fábrica de cosechadoras Vasalli de Firmat que a fines de 2018 estuvo al punto de cerrar y hoy cuenta con un plantel de 320 empleados.

En ese marco, la semana pasada el gremio metalúrgico cerró un pago extraordinario de 3 mil pesos para los trabajadores de la planta vacunados, que serán pagados este mes.

Por su parte, desde el gremio de Trabajadores de Correo de Rosario indicaron que “es una vergüenza lo de la UIA teniendo en cuenta la pandemia y un país que recién empieza a salir”. En ese marco, “aplaudimos al gobierno nacional que ya les dijo que no”, dijeron.

También recordaron que esta iniciativa de la UIA se plantea en “el mismo momento en que se avecina la discusión en el Congreso sobre la reducción de la jornada laboral a seis horas con la intención de generar más fuentes de trabajo”, aseguró Walter Palombi, titular del gremio local.

Los referentes del Sindicato de Trabajadores de Peaje de Santa Fe (Sutpa Santa Fe), recordaron que la actividad en cabinas de corredores nacionales y provinciales hace unos dos meses volvió a la normalidad con el plantel de trabajadores “casi completo” en forma presencial. “Ya casi el 100% por ciento de los trabajadores están vacunados con la primera dosis contra el Covid 19 y siguen exceptuados de trabajar aquellos con comorbilidades”, precisaron.

“Todos los trabajadores que ya tienen una dosis, pasados los catorce días de aplicada pudieron volver a sus puestos de trabajo”, detalló Cristian Pallé, secretario general del Sutpa Santa Fe. En esa actividad se desempeñan unos 600 trabajadores en los puestos de los corredores nacionales y provinciales en Santa Fe incluyendo las autopistas a Rosario - Córdoba.

Por su parte, la secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte), Claudia Indiviglia, dijo que la propuesta de Funes de Rioja “atrasa casi 100 años y es querer volver a la década infame y culpar a los trabajadores por la pandemia que tanto daño hizo en muchos sectores de la actividad laboral”.

En el sector público “es inverosímil pensar que un trabajador por no estar vacunado se le descuente de sus salarios”, señaló Indiviglia y agregó: “Esta propuesta encubre despidos en el sector privado de estos señores feudales que solo les interesa quitar derechos a los trabajadores para acumular ganancia”.

“El Estado les dijo que no y de pasar en algún sector saldremos todos los trabajadores a impedir lo que decididamente es una injusticia y un atropello”, agregó la dirigente.

Por su parte, Oscar Barrionuevo, titular del sindicato de Obras Sanitarias de Rosario y sur provincial señaló que lo propuesto por la UIA “es anacrónico y reaccionario”.

La propuesta empresaria “es querer volver a los peores momentos del destrato a los trabajadores y en nuestro sector es claro que no sucederá”, indicó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!