Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:25 -

ECONOMÌA

16 de agosto de 2021

La inflación se pasea por el mundo

La suba de precios se convirtió en los últimos tiempos en un problema para muchos países del mundo, en el Hemisferio Norte y en la región

Parece un chiste viéndolo desde Argentina, pero la inflación se convirtió en los últimos tiempos en un problema para muchos países del mundo, en el Hemisferio Norte y en la región.

En algunos de ellos ya comenzaron a tomar medidas. Es el caso de Brasil, que se enfrenta a la inflación más alta desde 2002. Fue de casi 9% en mayo último y marcha hacia 6,5% en todo 2021. El Banco Central brasileño subió la tasa de interés de referencia (Selic) por encima del 5% y dejó abierta, en su último comunicado, la posibilidad de elevarla hasta el 7% para frenar el alza de los precios.

La suba del costo de vida se sufre en la vida cotidiana de los alimentos, y en los últimos meses fue fuente de manifestaciones y protestas sociales. Una tasa de interés más alta podría impulsar una revaluación del real, aun a costo de un freno en la recuperación económica, lo cual podría dar más competitividad a los productos argentinos exportados a ese país.

En Chile, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó en julio su alza mensual más alta desde octubre de 2019 con un 0,8% mensual, acumulando un 2,8% en lo que va de año y 4,5% en los últimos doce meses. Es el registro más alto desde marzo del 2016, cuando tuvo también un 4,5%.

La inflación, hoy en día, también se consigue en Alemania. El IPC alemán registró en julio su cifra interanual más alta desde diciembre de 1993, al registrar 3,8% en julio.

En Estados Unidos, el índice de precios minoristas de julio llevó algo de alivio. Desaceleró a una tasa mensual del 0,5% desde el 0,9% del mes anterior. Si se tiene en cuenta la comparación anual, el índice se situó en el 5,4%, al mismo nivel de junio cuando registró su número más alto en 13 años.

La FED consideró en los últimos meses que los aumentos de precios se deben únicamente a “factores transitorios”. Por dicho motivo, la entidad monetaria continuo con la política implementada al comienzo de la recesión provocada por la pandemia de coronavirus, con tasas de interés cercanas a cero y compras mensuales de u$s 120 mil millones en bonos”.

Se redujo en julio el déficit de EEUU

El déficit presupuestario de Estados Unidos alcanzó los u$s 2,54 billones al cierre de julio, lo que representó una caída de 9,5% respecto al desequilibrio registrado en igual período del año anterior, informó ayer en Washington, el Departamento del Tesoro. Estas cifras equivalen al segundo mayor déficit en la historia de Estados Unidos, solo detrás del período fiscal finalizado el 30 de septiembre de 2020. La disminución en el rojo del Estado se debió a una mejora en la recaudación.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!