Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:27 -

ECONOMÌA

23 de junio de 2021

El gobierno autoriza la reapertura de exportaciones de carne y fija cortes para consumo local

En los próximos 30 días se avanzará en el desarrollo de un plan ganadero consensuado con el sector

El gobierno nacional reabre parcialmente las exportaciones de carne vacuna y pone en marcha un plan ganadero para mejorar la producción. Entre las medidas anunciadas se dispone que para garantizar la disponibilidad de cortes en el mercado interno a precios accesibles se restringe la exportación de asado, falda, tapa de asado, paleta y vacío.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este martes que el gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un plan ganadero en “consenso” con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.

Así se anunció en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno tras una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía junto a representantes de los sectores del campo y de la industria de la carne.

Con el Plan Ganadero se busca llevar de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna, y reservar algunos cortes que deberán ser exclusivamente para el mercado interno.

Además también se pondrán en marcha otras medidas para el sector, especialmente para los pequeños y medianos productores, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, pero ya se podrán retomar las exportaciones suspendidas desde el 20 de mayo pasado, inicialmente con un esquema más controlado.

"En 30 días vamos a tener un plan ganadero en consenso que permita aumentar la producción para ir a 5 millones de toneladas y tener 3 millones garantizadas para el mercado interno. Para que esto sea posible hoy tenemos que ordenar la producción y priorizar la mesa de los argentinos", explicó Kulfas durante una conferencia de prensa que se realizó en Casa Rosada acompañado por su par de Agricultura, Luis Basterra tras la reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

El ministro contó que el presidente acababa de firmar un decreto que establece la limitación, prohibición de exportaciones, para un conjunto de cortes entre los que se encuentran asado, falda, tapa de asado, paleta y vacío hasta el 31 de diciembre de este año.

"Se establece que se rehabilita la exportación, pero hasta llegar al 50% del nivel de 2020, para poner limite al incremento desmedido del precio de la carne", señaló Kulfas.

En ese sentido, dijo que se va a crear una mesa sectorial que tiene que ver con una multiplicidad de elementos, entre las que destacó las medidas que tiene que ver con el control del precio del mercado interno, mejorar supervisión de las exportaciones, el cuidamos del ingreso de los hogares y evitar prácticas abusivas. "El plan productivo es la salida al futuro, eso va a llevar tiempo pero tenemos que empezar ahora mismo", precisó al tiempo que aclaró que no se empieza de cero ya que se venía trabajando con el Consejo Agroindustrial Argentino.

Kulfas también contó que habrá 11 cortes a precios populares, por debajo de lo actualmente vigente en supermercados de todo el país. Mencionó que el asado hoy, según el Indec, tiene un precio promedio de $665 pero se venderá a $359, es decir un 46%. "Queremos contribuir a reducir el precio de la carne y favorecer el acceso de los que más lo necesitan", indicó.

Además, seguirán recorriendo diferentes puntos de todo el país el mercado federal ambulante, carnicerías con cuatro cortes envasadas al vacío.

Kulfas remarcó que entre las acciones a tomar se van a profundizar las medidas de control sobre el sector de exportación, depurando el padrón de exportadores, ya que había muchos exportadores de oportunidad, del sector financiero que armaron negocios puntuales y entre otras irregularidades no liquidando divisas.

"Queremos que el sector vuelva a funcionar con todas las de la ley. No es una medida ni dos, es un plan con objetivos de corto plazo y simultáneamente medidas de mediano y largo plazo para aumentar la producción, para garantizar y aprovechar el negocio de exportación pero cuidando el mercado interno y con los hogares debidamente abastecidos", subrayó el ministro de la Producción.

Antes del anuncio que realizaron Kulfas y Basterra, el presidente Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne, junto con quienes analizará los detalles del Plan Ganadero.

El encuentro se inició cerca de las 13 en Casa Rosada y el jefe de Estado se encontraba acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo y de Agricultura, las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Asimismo, por el sector ganadero participaban José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

Además se hicieron presentes Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!