Miércoles 28 de Julio de 2021

Hoy es Miércoles 28 de Julio de 2021 y son las 22:56 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

18 de junio de 2021

La foto de Alberto y Perotti, en la calma que antecede al huracán electoral

La reunión fue bien digerida por el peronismo de Santa Fe, que debe definir sus candidatos el próximo mes

La foto de Alberto Fernández y Omar Perotti en el jardín de la Quinta Presidencial de Olivos fue bien metabolizada por las distintas tribus del peronismo santafesino, que ingresa en un mes de definiciones en el plano electoral.

Desde prensa de Casa Rosada hicieron circular que en el encuentro de ayer a la mañana ambos mandatarios analizaron la situación general de la pandemia en el Santa Fe, el estado de los datos e indicadores epidemiológicos, avance en el proceso de vacunación local y la asistencia de la Nación durante la pandemia, pero entrevistado por Radio 2 el gobernador reconoció que la cuestión electoral se coló en la charla.

El secretario de Turismo de la provincia y uno de los principales voceros de la gestión Perotti, Alejandro Grandinetti, dijo a La Capital que la reunión ratifica la fluidez del diálogo entre el presidente y el gobernador. “Aunque a veces haya miradas divergentes en algunos puntos, nada quiebra la relación”, consideró.

En el último tiempo, las posiciones del presidente y el gobernador se bifurcaron en varios temas, como las clases presenciales y el cierre a la exportación de carne. Además, hace dos semanas el perottismo lanzó su propio espacio para sentarse en la cada vez más larga mesa del justicialismo provincial: Hacemos Santa Fe.

“Como sucedió antes con Vicentin, en estos temas Omar no critica la decisión del gobierno nacional, propone una alternativa”, indicó Grandinetti.

Para la diputada provincial Lucila De Ponti es importante sostener la fortaleza del vínculo entre ambos gobiernos. “La unidad del Frente de Todos es la principal herramienta para revalidar la legitimidad social y seguir profundizando en las políticas que los argentinos necesitan para mejorar sus condiciones de vida, y también porque Santa Fe necesita el respaldo de Nación para consolidar una gestión que tiene que avanzar en la ampliación de derechos de los santafesinos”, afirmó.

Después de lo que pasó con posiciones del gobernador que hicieron ruido es una buena foto”, evaluó el jefe del bloque del PJ en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Leandro Busatto. Y agregó: “Hay un trabajo conjunto en función de los intereses de la provincia, pero también hay que leer la foto pensando en la etapa previa a las elecciones”.

Busatto –enrolado en La Corriente Nacional de la Militancia, que tiene a Agustín Rossi como principal referencia– cree que Fernández tendrá una de las lapiceras con la que se escribirán las listas para unas elecciones en las que el peronismo se juega mucho. Sobre todo en Santa Fe: además de los tres diputados que ingresaron en 2017, el PJ pone en juego las dos bancas del Senado.

Alberto va a ser parte del armado y lo será con su estilo, que es escuchar mucho y tomar decisiones. Además de ser presidente de la Nación es el presidente del PJ”, remarcó el diputado.

De Ponti sostiene que el peronismo se está preparando para transitar un proceso electoral difícil, y que la agenda debe centrarse en las problemáticas urgentes de la sociedad y “los horizontes de transformación estructural dejando de lado discusiones estériles e irresponsables que viene planteando la oposición”. “Todos los sectores que forman parte del Frente de Todos tienen que estar expresados en un camino de unidad que puede alcanzarse a través de consensos o a través de las Paso”, indica la referente del Movimiento Evita.

Grandinetti aseguró que la relación con los otros sectores del peronismo santafesino es “excelente”. “Aquellos que hace tiempo que están en político comprenden que es vital que aparezcan nuevas expresiones”, deslizó el periodista. Y añadió: “En ningún momento se planteó que sea un espacio en contra del resto; al contrario, va a ayudar a ordenar, a generar acuerdos”.

Nombres

Los dirigentes observan que la competencia será cada vez menor a medida que se ascienda de categoría. Un ejemplo: en las elecciones de concejal de Rosario de 2019 en el Frente Juntos –el nombre de la coalición que encabezó el peronismo– compitieron ocho listas, y a gobernador solo dos: una encabezada por Perotti y la otra por María Eugenia Bielsa.

También alertan que las Paso pueden ser un arma de doble filo: sirven para unir, como en 2017, pero también pueden lesionar relaciones políticas y personales.

Al Senado los nombres puestos son los actuales representantes por Santa Fe: Roberto Mirabella, alter ego del jefe de la Casa Gris, y la cristinista María de los Ángeles Sacnun. El orden no es menor: puede definir si alguno de ellos continúa en su banca o si deberá seguir las sesiones por televisión.

En la danza para la Cámara de Diputados tampoco abundan los candidatos: el nombre de Busatto está sobre la mesa y el Evita puja para que el concejal rosarino Eduardo Toniolli quede en un lugar expectante. Se verá cómo juegan otros espacios peronistas (como La Cámpora, el bielsismo, el NES) para tratar de ubicar algún apellido propio. Otra regla que condiciona el armado es la ley de paridad: las listas deben ordenarse alternando varones y mujeres.

En Hacemos Santa Fe antes de los nombres quieren discutir, por usar una terminología clásica, el programa. “La agenda productiva es clave para el gobernador, después se verá quiénes son los mejores intérpretes”, planteó Grandinetti. De todos modos, en el acto de presentación del espacio ya adelantaron que tendrán juego en las 365 localidades de la provincia.

Quienes están abocados al armado reconocen que los tiempos vienen lentos y que seguramente la negociación dejará heridos, pero alertan que en breve el ritmo de la rosca deberá acelerarse: el lunes 12 de julio vence el plazo para la inscripción de las listas provinciales (jefes comunales, concejales y, en algunas ciudades, intendentes) y el sábado 24 del mismo mes se deberán presentar las listas nacionales. Las Paso serán el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

Estamos en la etapa de fijar estrategias y ultimar detalles, en la calma que precede al huracán”, reconoció Busatto. Y agregó: “En las próximas semanas antes del cierre de listas va a haber más pimienta”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!