Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:29 -

PROVINCIALES

15 de junio de 2021

El río volvió a bajar y tiene una altura de 61 centímetros en Santa Fe

Frente al puerto de Santa Fe, este lunes el río llegó a los 61 centímetros. En una semana perdió casi un metro y se acerca lentamente a mínimos históricos registrados durante el año pasado.

El río Paraná continúa en descenso y se encienden cada vez más las alarmas. El panorama que se observa es similar al registrado en 2020, aunque podría ser peor, según pronostican.

La tendencia climática es desfavorable y se prevé que los efectos del fenómeno de la Niña continúen al menos hasta fines de agosto, indicaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA).

Desde Prefectura Naval Argentina confirmaron que este lunes, en el dique 2 del puerto local, el río llegó a los 61 centímetros. En una semana perdió casi un metro y se acerca lentamente a mínimos históricos registrados durante el año pasado.

La falta de lluvias, sumada a la sequía que se vive en Brasil, hacen que no se generen excedentes hacia los ríos.

Semanas atrás se aplicó en varias ocasiones la operación “Ventana de Agua”, llevada a cabo por la Central Hidroeléctrica de Itaipú, con el objetivo de elevar la altura del río Paraná a un metro y garantizar la navegabilidad. El efecto duró algunos días y luego el caudal comenzó a bajar considerablemente.

Una nueva “ventana” aún no está confirmada, en un escenario más crítico porque Itaipú ya sufre la menor cantidad de agua en su embalse, debido a la falta de precipitaciones aguas arriba.

“La tendencia climática regional, con horizonte al 31 de agosto presenta una perspectiva negativa, con baja probabilidad de una recuperación en los próximos meses, por lo tanto, durante este mes podrían volver a presentarse valores en el caudal muy inferiores a los normales, próximos a los mínimos históricos”, alertaron desde el INA.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!