Sábado 16 de Enero de 2021

Hoy es Sábado 16 de Enero de 2021 y son las 17:29 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

26.5°

El tiempo en Villa Minetti

AGROPECUARIAS

16 de mayo de 2017

Las napas jaquean al campo

Según un informe de INTA Rafaela, los excesos hídricos subterráneos son un grave problema en gran parte de la geografía provincial. Pese a que el mes de marzo llovió menos, el tema requiere un serio replanteo del manejo hídrico y productivo.

“Marzo nos perdonó, abril llovió más que la media, pero la gran incógnita es saber qué pasará en el próximo trimestre, y sobre todo en agosto-septiembre”, sostiene el geólogo Rubén Tosolini (INTA Rafaela). 


En diálogo con el Litoral, el especialista destacó que las precipitaciones se concentraron al principio de abril, lo que permitió que el daño a nivel agropecuario sea muy leve. Pero el dato es que en marzo llovió muy poco (de hecho precipitó un 19 % menos que la media histórica), y eso permitió que las napas bajen, aunque sea un poco. 


“Se espera que el próximo trimestre mayo-junio-julio llueva un poco por arriba de lo normal, hay que prestar atención y ver qué pasa más adelante, sobre todo serán claves los meses de septiembre y octubre”, adelanta. 


Para Tosolini, el productor tiene herramientas para disminuir el impacto del agua. “Como primera medida, monitorear el nivel freático, que si bien es una práctica poco usual, permite hacer un seguimiento del tema”. El segundo aspecto es implementar estrategias agronómicas para consumir agua a través de cultivos específicos. El problema es que los pequeños productores no tienen respaldo económico para hacerlo. Esto tiene un componente económico y social”, sostiene. 

Abril y el agua 

 


 
En su boletín agrometeorológico para la zona de Rafaela, la Experimental local de INTA destaca cómo las lluvias del mes de abril fueron normales o hasta superiores a la media histórica en todos de los pluviómetros informados. Según el organismo, la media para la zona de Rafaela en la serie histórica 1908-2016 es de 94 milímetros. “Pero hubo sectores, como en el departamento San Jerónimo, donde las precipitaciones duplicaron los valores normales para la época del año. Los mayores registros ocurrieron en las localidades de Gálvez y Coronda, con valores superiores a 190 milímetros”, aclara.


En las observaciones del nivel freático realizadas en la última semana del mes de abril en los departamentos del centro santafesino, se observó un fuerte predominio de situaciones con profundidades muy cercana a la superficie, sobre todo en los departamentos Castellanos y San Martín. En San Jerónimo se identificaron dos sectores comprometidos con la cercanía del nivel freático, uno al sur de Gálvez (Irigoyen - Pueblo Irigoyen) y el restante en el borde del departamento, cercano a las localidades de Centeno y San Genaro.


Por último, el departamento Las Colonias está en una situación intermedia, con un sector muy afectado por la cercanía del nivel freático y otro ubicado al este, en donde mejoran las condiciones.

El impacto en el campo

 

El informe especifica el grado de incidencia que este problema reviste para la producción primaria. En cuanto a las pasturas de base alfalfa, remarca que los lotes que fueron afectados por las abundantes lluvias de comienzo de año se observaron en condiciones regulares y malas, con bajo stand de plantas y un importante avance de las malezas. “En cambio, las pasturas ubicadas en sectores altos están en buen estado y siendo aprovechadas para realizar rollos o pastoreo directo”.


En cuanto a los pastizales naturales, el documento aclara que continúan en buen estado y con alta productividad, debido a las precipitaciones recibidas y a las temperaturas óptimas. Además, la siembra de avena y raigrás está generalizada. “Los lotes sembrados tempranamente ya se han empezado a aprovechar y los niveles de producción son muy buenos”. Los verdeos de verano se encuentran en buen estado y finalizando su producción.


Si bien la producción de leche se incrementó levemente con respecto al mes anterior, todavía se encuentra por debajo de lo normal para la época del año. INTA observa una lenta recuperación de la hacienda debido a una alimentación de baja calidad por la falta de forraje. Además, en algunos tambos continúan las malas condiciones en los pisos.


Para la ganadería de cría el estado corporal de los animales es bueno (se corresponde a una situación normal para la época del año). En la invernada, el estado de la hacienda también sigue siendo bueno. “Se ha comenzado con la suplementación de distintos forrajes y grano debido a que las pasturas empiezan a declinar su productividad. En algunos campos de la zona de Ceres están ingresando los terneros de la nueva zafra”.

 

Se termina la cosecha

 

Para el desarrollo de la campaña agrícola, la trilla de soja se encuentra casi finalizada en los departamentos Castellanos, Las Colonias, San Jerónimo y San Martín. Sólo quedaban por recolectar algunos lotes de segunda sembrados fuera de fecha por falta de piso. “Los rendimientos fueron variables dependiendo de la zona, pero en general resultaron buenos. En San Cristóbal se comenzaron a trillar los primeros lotes, mientras que en San Justo el grado de avance de cosecha es del 60 %. En ambos sectores la oleaginosa se encontraba en buenas condiciones”. 


La cosecha de maíz de primera está finalizada en toda la provincia, con rendimientos menores a los esperados. Los de segunda se observaron en muy buen estado y finalizando las etapas reproductivas. 


Finalmente, destaca que en el departamento La Capital, durante el mes de abril las precipitaciones fueron moderadas en el cinturón verde, lo cual acompañado de las altas temperaturas (durante gran parte del mes) hicieron que la verdura apresure su ciclo con gran cantidad de cosecha, sobre todo en cultivos de hoja. No se registraron problemas de plagas y enfermedades. Incluso se comenzó con la planificación de la siembra del tomate.


En la zona de Coronda se continúa con la plantación de lotes de frutilla, tarea que aún no se concluyó debido a las precipitaciones ocurridas en las zonas de producción de plantines. Los lotes implantados se encuentran en general en buen estado, y ya comenzaron a recibir fertirriegos. En el departamento Garay se están cosechando choclos y zapallitos; y se sembró más del 50 % de la superficie destinada a zanahoria.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!