Sábado 19 de Junio de 2021

Hoy es Sábado 19 de Junio de 2021 y son las 12:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

9 de junio de 2021

Pandemia: Ciancio y Pullaro impulsan proyecto de acompañamiento y asistencia a los equipos de salud

La diputada Silvia Ciancio y el diputado Maxi Pullaro, presentarán en la Legislatura de Santa Fe un proyecto para que la Provincia cree equipos interdisciplinarios de asistencia y acompañamiento a los equipos de salud de los efectores públicos. La medida alcanza a quienes están abocados a la atención de la pandemia de coronavirus y suma como novedad la incorporación en estos grupos interdisciplinarios, el apoyo de profesionales del derecho.

Los legisladores explicaron que la iniciativa busca garantizar el sostenimiento emocional, el acompañamiento jurídico y la asistencia integral de los trabajadores de la salud expuestos a situaciones extremas o conflictivas, reclamos administrativos, demandas judiciales o toda otra situación que los afecte personalmente. Esto, con relación a circunstancias de trabajo en el marco de la emergencia sanitaria producto del covid-19.

“Ansiamos que no ocurra, pero ya hubo casos de denuncias a profesionales por decisiones que adoptaron en este marco de pandemia. Ahí debe estar presente el Estado porque es su responsabilidad acompañar y sostener a sus trabajadoras y trabajadores, que en definitiva son quienes sostienen al sistema de salud”, explicó en primer lugar Ciancio.

La médica, que además preside la Comisión de Salud, aclaró que la propuesta mientras dure la pandemia, se va a complementar con el trabajo de los equipos jurídicos de aquellos efectores que ya tienen en marcha dispositivos similares. Por otro lado, aclaró que la normativa no se va a sobreponer con la obligatoriedad de contar con un seguro de mala praxis.

“En Santa Fe, hoy el sistema de salud está trabajando al límite de su capacidad, en función de las demandas y la mayor contagiosidad y virulencia del covid-19. Los recursos materiales, pero en especial los humanos, están al borde del colapso. Las unidades de terapia intensiva ocupadas, la falta de camas y la imposibilidad de derivaciones de un nivel de atención a otro de nuestra red integrada generan estrés, angustia y un cansancio mayor en el personal de salud que se encuentra abocado al trabajo desde el inicio de la pandemia”, aseguró la legisladora.

Por su parte, Pullaro remarcó la embestida de un sector de la sociedad que cuestiona “los tiempos de espera” y hasta incluso “la calidad” de la atención. “No son las trabajadoras y los trabajadores de la salud los responsables del colapso, ni de las demoras. Por el contrario, son quienes sostienen el sistema, aún exponiendo su propia salud”, reconoció.

El legislador dijo que a partir de casos dolorosos que tomaron estado público en medios nacionales de personas de nuestra provincia que padecieron situaciones no deseadas en efectores públicos y también en efectores privados, se vio incrementada notablemente la presión de trabajo para todos los equipos. “Sin lugar a dudas mucha de la información está distorsionada, pero el tema es que se dieron inicio procesos judiciales que involucran a equipos completos de salud. Es decir, que a sus horas interminables de trabajo, deben sumarle horas a los requerimientos de la justicia”, amplió Pullaro.

Y cerró: “Sin lugar a dudas es fundamental generar mayores y mejores recursos materiales. Y hasta es probable que sea necesario más recurso humano. Pero lo urgente es que cuidemos a quienes nos cuidan y que lo hagamos con firmeza, empatía y recursos reales”.

Fuente:Mirador Provincial

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!