Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:46 -

GANADERIA

8 de junio de 2021

La Cámara de Cabañas vuelve a las pistas

En una nueva edición de su remate, sacarán a la venta 200 reproductores para reforzar desde la genética una ganadería que se sigue reinventando en plena pandemia.

El próximo 1 de julio, la Cámara Santafesina de Ganado realizará su cuarto remate. Serán 200 reproductores de 18 cabañas que decidieron juntarse para crecer en conjunto.

Desde el pasado 10 de abril, Berardo Vignatti es el titular de una Cámara que sigue sumando Cabañas, ya que hay un creciente interés por parte de muchas en afiliarse y acompañar a la entidad.

"El desafío que tenemos a futuro para tratar de seguir sumando más cabañas de las diferentes razas. Santa Fe es la segunda provincia mas importante a nivel ganadero y en cuanto al número de cabañas", asegura. En diálogo con Campolitoral, manifestó que el trabajo pasa por potenciar la imagen y el trabajo de la entidad. "En su gran mayoría son empresas medianas y chicas, que tienen más dificultades a la hora de visibilizarse", pero que también se le están sumando otras de renombre, como "Don Pedro" o "El Amargo", de gran trayectoria a nivel país.

"Es una asociación muy joven pero buscamos seguir potenciándonos, sobre todo a esas más chicas que tienen dificultades para visibilizarse y para comercializar a otra escala, ya sean reproductores o material genético como semen, además de acciones gremiales", insiste. Además, remarca la importancia de desarrollar una relación fluida con las autoridades políticas de la provincia. "Tenemos una buena conexión con el sector público y queremos trabajar en conjunto para potenciar la ganadería desde una mirada productiva y genética. Aspiramos a varios proyectos conjuntos que fortalezca un aumento de la productividad en conjunto: las tasas de procreo, el valor genético (que permita mayor ganancia de peso), y una mayor calidad. No sólo desde el punto cuantitativo sino cualitativo".

Por último, destacó que si bien hoy sólo son cabañas bovinas, la entidad está abierta para que a futuro puedan sumarse otras especies (ya sean ovinos, caprinos, equinos, que puedan trabajar de la misma manera).

"En el remate buscamos consolidar el crecimiento de referencia como primer remate de reproductores dentro de la provincia: un representativo a la hora de mostrar la genética santafesina. En Santa Fe tenemos la ventaja de una provincia extensa, por lo que tenemos diferentes biotipos dentro de la producción ganadera con una diversidad de razas bovinas que tal vez otros no lo tienen. No depender de otros nos da una fortaleza".

Pese al contexto, se mostró optimista. "Tenemos muy buenas expectativas a pesar del contexto ganadero nacional, por lo que aporta la Cámara: reproductores de punta y genética consolidada dentro de la provincia, con la garantía de marca de este remate para la provincia. Una vez más con la Cooperativa Guillermo Lehmann y el acompañamiento de la Sociedad Rural de Santa Fe, aunque la pandemia nos lleva a mudarlo a Emilia bajo modalidad de streaming y todos los protocolos sanitario correspondientes".

Jugar en equipo

Para Mauricio Zanutigh, sumarse a este equipo fue una decisión estratégica. El titular cabaña "Monte Grande" de Pedro Gómez Cello, recordó que se inclinaron por la cría de la raza Braford desde el año 2000, y que participan en la Asociación desde 2008. "Fue una decisión personal, por gusto. Y si bien fue por el rojo y blanco de su camiseta, hoy podemos hablar de una raza ideal: más dócil y con muchos desafíos. Esa misma mansedumbre le da una adaptación más rápida y permite un manejo más sencillo, lo que nos permite un mayor aumento de peso. Somos fanáticos de un manejo personalizado, bien corraleado y bien separado".

Según relató, su campo está en una zona bastante hostil, por lo que le incluyen un tenor se sebú por encima de lo que busca la zona. "El nuestro es un biotipo más asebusado, más típico del norte pero muy aceptado, ya que nuestros clientes son de allí, lo criamos bien funcional (camina mucho y allí tiene que producir)".

También recalcó que a nivel comercial esto es subir de categoría. "Mayormente vendemos toros de manera particular (un 70%) que van al norte, a los Bajos Submeridionales por la gran adaptación que tienen nuestros reproductores en la zona. Nuestro remate es junto con La Malacara del Moro de Santiago del Estero y a través de exposiciones zonales como la Criolla, San Justo y Vera".

Desde 2015 concurren a la Nacional Braford ininterrumpidamente (en 2016 sacaron un campeón de categoría gracias a esa funcionalidad: "un animal que entra a la pista y se vende rápido)".

Por otro lado, recordó que a la Cámara la integran desde los inicios y este es el cuarto remate dentro del equipo. "En 2019 vendimos por primera vez junto a la Cámara. Si bien con la mayoría ya nos conocíamos, fue una linda alianza con productores de otras razas, y eso nos permitió generar una alianza, potenciar nuestro conocimiento como cabañeros y dirigentes rurales para lograr armar un remate con todas las razas que integramos la Cámara y lograr hoy con ese remate ser referentes en la zona, y eso nos enorgullece".

Finalmente, resaltó que a raíz que se postergó la nacional Braford, van a llevar a la subasta lo mejor de lo mejor. "Llevamos el bozal que iba a concurrir a la exposición: es un toro de dos años, más un lote de vaquillas de un año de excelente calidad para seguir criando excelentes reproductores y lo acompañamos con un lote de 10 vaquillonas más para rodeo de cría. Tenemos muy buenas expectativas ya que es un remate que es de referencia, donde sabemos que vienen a buscar animales de calidad para aumentar sus planteles como también productores que quieren mejorar sus rodeos".

Fuente:Campo Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!