Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:43 -

SANTA FE

1 de junio de 2021

El médico de una ambulancia que trabajaba para el Sies cobró plus por una atención domiciliaria

El director del organismo sanitario, Adrián Pafundi, dijo que el profesional trabaja para una empresa privada que alquila móviles al municipio

El director del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Adrián Pafundi, confirmó que un profesional de la salud que trabajaba para una empresa tercerizada por el organismo fue descubierto tras cobrar un plus por una atención domiciliaria, algo que no está permitido. El médico en cuestión fue separado del plantel de la firma privada en la que se desempeñaba y el caso fue derivado al área de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud Pública para que se inicie una investigación más profunda.

“El jueves de la semana pasada nos enteramos de la situación y se actuó rápidamente. Detectamos que un médico había cobrado un plus que no debía cobrar. Nos pusimos en contacto con el titular de la empresa para la que trabajaba y como descargo nos anunció que habían separado al profesional del plantel de empleados. Por otro lado, nosotros pasamos el caso al área jurídica de la Secretaría de Salud Pública para ver los pasos a seguir”, señaló este lunes Pafundi.

El director del Sies fue consultado esta mañana sobre un pedido de informes que presentó el concejal de Juntos por el Cambio Carlos Cardozo sobre presuntas irregularidades con ambulancias privadas que fueron contratadas por el Sies. En base a manifestaciones hechas por delegados gremiales del Sies, se habían advertido sobre cobros adicionales y sobre el estado de los móviles sanitarios, que no era el adecuado.

En declaraciones al programa “Todos en La Ocho”, el titular del Sies respondió que “para hacer frente al crecimiento exponencial de la demanda en el Sies, tanto el que depende de la provincia como del municipio, ambas administraciones tuvieron que recurrir a alquilar móviles tercerizados”.

“En los contratos que se hicieron con estas empresas, figuran cómo tienen que estar equipados los móviles y se hacen auditorías sorpresivas sobre las ambulancias para que tengan todos los elementos necesarios para afrontar las distintas situaciones. Hasta el momento no se detectaron falencias”, remarcó Pafundi.

Según el funcionario, el Sies municipal alquiló cuatro móviles, más dos más que prestan asistencia en APS. Por parte de provincia se contrataron cinco vehículos, y los contratos fueron con empresas diferentes”. Agregó que son contratos que se renuevan “cada quince días de acuerdo a la demanda” en la parte municipal.

Al ser consultado sobre el cobro indebido de plus, el director del Sies confirmó que se detectó a un profesional de la salud que, trabajando para una de las empresas que alquilan ambulancias por el organismo, cobró por una prestación que no debía. Según trascendió, el médico habría requerido dinero por la aplicación de una medicación. Las autoridades tomaron conocimiento de la irregularidad cuando desde la familia que había requerido el servicio del Sies se comunicaron con la central y denunciaron que les habían solicitado un plus.

“Lamentablemente, la actitud de un profesional mancha la gran labor del Sies en su conjunto. Esto constituye un hecho muy grave. Por eso se tomó la decisión de elevar este tema al área de asuntos legales de la Secretaría de Salud que marcar el camino a seguir”, expresó Pafunfi, quien a la vez remarcó: “Bajo ningún punto de vista, un profesional puede cobrar a los usuarios por la asistencia que realiza el Sies con los móviles que se tercerizan tanto a nivel provincial como municipal”.

“No se puede cobrar ni por suministrar medicación ni por la evaluación del paciente. El Sies ofrece un servicio gratuito y cobrar un plus es un acto grave. Es la primera vez que ocurre algo así. Por eso instamos a que la gente haga la denuncia cuando se encuentre en una situación parecida. El Sies forma parte de la red de salud pública. Lamentamos mucho la actitud de ese profesional. Ahora, el área jurídica de la Secretaría evaluará cómo seguir el contrato con la empresa”, añadió.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!