Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:22 -

SANTA FE

25 de mayo de 2021

Hondo pesar por el fallecimiento de Jorge Mosset Iturraspe

Tenía 90 años. Fue un destacado abogado civilista y prestigioso docente de la Facultad de Derecho de la UNL. En 2015 fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Nacional del Litoral.

Esta mañana se informó el fallecimiento del Dr. Jorge Mosset Iturraspe, reconocido abogado civilista y prestigioso docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral.

Tenía 90 años y una dilatada trayectoria en la docencia y el derecho en Santa Fe y el país.

La noticia causó hondo pesar en los ámbitos académicos, y así lo reflejaron en redes sociales  

Trayectoria

Mosset Iturraspe fue abogado, doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la UNL; profesor por concurso en las Universidades del Litoral y Buenos Aires, de Derecho Civil II (Obligaciones) y Derecho Civil III (Contratos); profesor de posgrado en diversas universidades nacionales y extranjeras; y conferenciante invitado en el país y en el extranjero.

También fue autor de más de 60 libros de derecho, en temas de su especialidad; autor de 350 trabajos de investigación publicados en revistas nacionales y extranjeras.

Abogado en ejercicio de profesión desde 1951, fue conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación entre 1984 y 1989; director de las revistas de Derecho Privado y Comunitario, de Derecho de Daños y de Derecho Comparado.

También fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL y vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Fe.

Honoris Causa en 2015

En septiembre de 2015, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) distinguió con el Doctorado Honoris Causa a Jorge Mosset Iturraspe, destacado profesor y doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, egresado de esa casa de altos estudios.

El ese momento rector de la UNL, Albor Cantard, y el actual decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) Javier Aga, entregaron la distinción, en un acto que contó con la presencia de autoridades universitarias, funcionarios municipales y provinciales,  miembros del Poder Judicial, diputados y senadores provinciales, docentes y estudiantes, entre otros que colmaron el recinto.

“Homenajeamos a un hombre que reconocemos y reconoceremos entre nuestros grandes docentes, pero sobre todo con un título que es aún más honorífico: el de Maestro” había declarado el exrector y ahora Diputado nacional.

En 20026, Mosset Iturraspe había cumplido  50 años de trayectoria como docente en la UNL, carrera que desarrolló por el sistema de concursos y antecedentes de oposición pública “e incluso se sometió al proceso de normalización con el retorno de la democracia, cuando no necesitaba hacerlo y cuando muchos buscaban de evitarlo”.

Luego, Cantard detalló una extensa carrera, en la que Mosset Iturraspe se consolidó como referente del mundo académico argentino e iberoamericano. Además de esas características “es un hombre que califica especialmente por sus virtudes para honrar la causa reformista, científica, iluminadora, inclusiva y democrática de la Universidad Nacional del Litoral”, remarcó.

A su turno, Mosset Iturraspe brindó la conferencia magistral "Mi vida en la Universidad" y agradeció “el generoso homenaje recibido”, en nombre de su esposa Marcela Pujato, hijos, nietos y bisnietos. Heredero de una historia familiar vinculada al Derecho, evocó los años de formación y el empeño que le permitió egresar de la FCJS con apenas 20 años de edad. Recordó sus primeros pasos en la docencia y la investigación, su experiencia como profesor en la UBA y su temprana opción por Latinoamérica, en la que aportó a reformar “la legislación afrancesada”, hija de la tradición napoleónica.

Generoso y didáctico, repasó los distintos intentos de reforma del Código Civil argentino para analizar finalmente el Nuevo Código, en particular lo vinculado al Derecho del Consumidor como garantía de la justicia social: “Luchar por un conocimiento más acabado de las Leyes y la eficacia del ordenamiento jurídico es algo que nos convoca a los abogados. Los problemas de nuestro país no se van a solucionar quitando facultades al Estado para pasarlas al mundo empresario. El Estado no puede estar ausente, debe proteger a los débiles a los desamparados, a los que no tienen otro modo de protegerse. Debemos pensar en ellos”, concluyó en su momento Mosset Iturraspe.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!