Domingo 29 de Marzo de 2026

Hoy es Domingo 29 de Marzo de 2026 y son las 09:27 -

PANDEMIA

24 de mayo de 2021

El FMI propuso comprar vacunas por u$s 50 mil millones y acabar con la pandemia

Para el organismo, "se puede poner fin" a la crisis sanitaria con "una acción coordinada". Además, pidió que los países con dosis excedentes las donen

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó una propuesta “para poner fin a la pandemia” acelerando las campañas de vacunación con el objetivo de inmunizar al menos al 40% de la población mundial a finales de año y hasta el 60% a mediados de 2022, lo que supondría un costo de unos 50.000 millones de dólares.

  “Es bien sabido que no puede haber un final duradero a la crisis económica sin un final a la crisis de la salud. La política antipandémica es, por tanto, política económica”, señalaron la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, y la economista jefe de la institución, Gita Gopinath, en su presentación de la propuesta. “Poner fin a la pandemia es un problema que se puede resolver, pero requiere una mayor acción mundial coordinada”, añadieron.

  Para alcanzar las metas de vacunación planteadas, la institución recomienda proporcionar subvenciones adicionales por importe de al menos 4.000 millones de dólares al programa Covax, así como garantizar el libre flujo transfronterizo de materias primas y vacunas terminadas, ya que las restricciones a la exportación están poniendo en peligro el acceso a las vacunas para miles de millones de personas.

  Asimismo, el FMI propuso que los países donen de manera inmediata sus excedentes de vacunas, algo que podría suponer el reparto de alrededor de 1.000 millones de dosis este año, incluso si los países dan preferencia a sus propias poblaciones.

  Por otro lado, la institución plantea la necesidad de realizar inversiones para aumentar la capacidad de producción de vacunas en 1.000 millones de dosis a principios de 2022, lo que supondría unos 8.000 millones de dólares.

  “Salvar vidas y medios de subsistencia no debería necesitar ninguna justificación, pero un final más rápido de la pandemia también supondría inyectar el equivalente a 9 billones de dólares en la economía mundial para 2025 debido a una reanudación más rápida de la actividad económica”, argumentaron.

  Georgieva y Gopinath señalaron que si bien las economías avanzadas gastarían más en este esfuerzo, también obtendrían el mayor retorno de la inversión.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PANDEMIA
Cuál es el protocolo actual para las personas que presentan síntomas de coronavirus

Cuál es el protocolo actual para las personas que presentan síntomas de coronavirus

Las personas mayores de 50 años, con condiciones de riesgo o personal que trabaja con personas vulnerables, deben testearse. En los otros casos, se recomienda, por ejemplo, no ir a trabajar durante al menos cinco días.
PANDEMIA
El Conicet reveló cómo las vacunas reducen el riesgo de contagiarse de coronavirus

El Conicet reveló cómo las vacunas reducen el riesgo de contagiarse de coronavirus

La investigación se llevó a cabo en Santa Fe entre fines del 2021 y principios del 2022, cuando una nueva ola de coronavirus azotó al país
PANDEMIA
Omar Perotti no descartó volver a implementar el uso de barbijos en invierno en lugares cerrados

Omar Perotti no descartó volver a implementar el uso de barbijos en invierno en lugares cerrados

El gobernador de Santa Fe dijo que ésa es la recomendación que sugirió el comité de expertos en salud. Se daría en lugares donde haya mucha concentración de personas

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.