Domingo 17 de Enero de 2021

Hoy es Domingo 17 de Enero de 2021 y son las 12:50 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.9°

El tiempo en Villa Minetti

AGROPECUARIAS

14 de mayo de 2017

"Las empresas van hacia un nuevo modelo como parte de su evolución"

Lo aseguró Francisco Lugano, vicepresidente de Aacrea, respecto al futuro que se viene en el campo.

1- ¿Cuál es el diagnóstico que trazas de la agricultura actual?

Cuando hago un balance de la campaña actual me gusta describirla como que tuvo acontecimientos de alta severidad y baja incidencia. Es decir, mientras algunos productores están todavía muy complicados con los excesos hídricos, hay otros que cosechan rendimientos excelentes en sus cultivos. En sintonía, recuerdo que en el verano, en el sudeste bonaerense, la región padecía una fuerte sequía mientras otros productores estaban totalemente inundados. A pesar de ser una campaña de fuertes contrastes, los resultados serán muy buenos que viene de un proceso de mejora desde el año pasado y seguirá creciendo en los próximos años.

2- Y del negocio, ¿cuál es tu visión?

Para hablar del estado del negocio, recuerdo los últimos datos que nos dieron las empresas del Movimiento en una encuesta trimestral que hacemos tradicionalmente. Un 57 por ciento de las empresas coincidieron en que este es el momento de hacer inversiones. Relacionándolo con lo que viene está vinculado, sin dudas, con su intención de invertir en tecnología porque hay un 23 por ciento de empresas que tienen la intención de volver a sembrar cultivos de invierno y esto también significa volver a las prácticas sostenibles.

3- ¿Considerás que se está formando un nuevo modelo agrícola desde lo organizacional, empresarial y productivo?

Pienso que, invariablemente, todas las empresas agropecuarias evolucionan en todas las direcciones y eso las lleva a organizarse de otra manera. Asimismo, sucede que el negocio demanda otro tipo de estrategia y la sociedad también pide a los productores otra consciencia, con prácticas más sustentables.

4- ¿Cuáles son las discusiones urgentes (vinculadas al corto plazo) y las interesantes (vinculadas a lo que vendrá) de la agricultura?

Entre los temas urgentes está lo asociado con la biotecnología y la ley de propiedad intelectual. En este sentido, considero que hay intereses repartidos y es muy importante que haya concordancia para que se resuelva de manera favorable. Asimismo, como productor lechero, es clave que los tamberos recuperen el valor por su producto y establecer una cadena más transparente. Esto último es una discusión que no se dio durante años y es imperante que ocurra. Entre los interesantes está la creciente incorporación de tecnología y las mejores prácticas agrícolas, lo cual hay que potenciarlo aun más. Esto es sumamente optimista porque significa que produciremos más y mejor.

5- ¿Qué rol tendrá la bioeconomía en lo que viene?

Me parece que la bioeconomía no se viene, ya está entre nosotros y está girando en la órbita de los producción agropecuaria nacional. Esto se nota, sobre todo, en las ciudades del interior donde el agregado de valor, como primera instancia, es una cuestión muy evidente. Hay otra dimensión bioeconómica, que es la que se viene, y se trata de los productores agropecuarios invirtiendo para producir energía a partir de productos o subproductos agropecuarios. Este es el gran desafío.

6- ¿Cómo imaginas a la agricultura, la ganadería y la lechería en cinco años?

En materia lechera considero que vamos a un modelo mucho más pastoril, de alta cargas, y produciendo leche a menores costos. En esta actividad está cambiando la perspectiva del negocio hacia un modelo menos intensivo. Con respecto a la ganadería, un espacio que hoy está en un gran momento, la postal del mañana es logrando una mayor producción de carne. En el norte del país, la actividad tiene un altísimo potencial, pero para explorarlo necesita una mayor infraestructura. Y, respecto a la agricultura, las respuestas son más rápidas pensando en el largo plazo ya que conocemos perfectamente cuál es el potencial al que podemos aspirar si practicamos rotaciones, fertilizamos y tenemos las reglas de juego claras.

 

FUENTE: CLARIN

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!