Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:26 -

ECONOMÌA

1 de mayo de 2021

Tras una seguidilla de subas, el dólar blue se desinfló en los últimos dos días

La cotización de la divisa en el mercado informal bajó $ 12. El BCRA compró u$s 1.340 millones en el mes

Tras las fuertes subas experimentadas desde la semana pasada, la cotización del dólar blue se desinfló en los últimos dos días, en los que sumó una caída de $ 12. En la última semana del mes cerró a $ 150. El cierre de abril encontró al Banco Central de la República Argentina (BCRA) vendiendo cerca de u$s 100 millones para abastecer la demanda, aunque en los últimos treinta días compró u$s 1.340 millones.

“El blue había tenido un salto muy grande, de alrededor del 14% en una semana, y corrigió con la misma potencia. Se habla de que hay pocos pesos en la calle por fin de mes, algo usual en estos momentos, y probablemente eso haya calmado un poco las aguas”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

De esta manera, la cotización informal se alejó nuevamente del dólar solidario, que operó arriba de $ 163, y por debajo del contado con liquidación ($ 157) y el MEP ($ 153,50).

“Definitivamente esta baja abrupta sorprende, y podría tener que ver con algo más que las habituales ventas por necesidades de fin de mes. Suena más a manos amigas. Lo extraño es que este desplome no se está observando en dólares financieros, más allá de que se estarían acentuando las intervenciones en las últimas ruedas, y generalmente lo pinchan sobre el cierre”, dijo un operador.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó seis centavos y finalizó a $ 93,56, y en el balance mensual subió $ 1,56, lo que representó un aumento de 1,70%.

El dato relevante de la jornada fue que el Banco Central (BCRA) acumuló en abril alrededor de US$ 1.340 millones a las reservas, de acuerdo a lo que precisaron especialistas de la city porteña.

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que un ajuste de posiciones de fin de mes impactó en la demanda de divisas en el segmento mayorista, “obligando al BCRA a atender el faltante”.

Fuentes del mercado estimaron que la autoridad monetaria cerró la jornada con ventas por un monto cercano a u$s 100 millones.

En el mercado de granos, las operaciones del mercado de Chicago arrojaron una fuerte suba de casi u$s 15 en el precio del maíz. Así, el cereal cotizó a u$s 291,32 la tonelada, un valor que no alcanzaba desde julio de 2013.

En tanto, el contrato de mayo de la soja ganó 1,84% (u$s 10,47) hasta los u$s 577,24 la tonelada. Los precios suben “a medida que la siembra y la emergencia de cultivos se proyectan a un ritmo inferior al esperado”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Además, la Asociación de Procesadores de Oleaginosas (Nopa) informó un leve repunte en el procesamiento de marzo, lo que estimularía las subas en harina y aceite de soja. El aceite escaló 3,74% (u$s 54,45) hasta los u$s 1.509,26 la tonelada, mientras que la harina ascendió 0,80% (u$s 3,75) para ubicarse al cierre de la jornada a u$s 469,58 la tonelada.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!