Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:59 -

ECONOMÌA

23 de abril de 2021

El fin de la media res: el gobierno dispuso el troceo de carne vacuna para la venta

La resolución regirá desde enero de 2022. Se deberán fraccionar los cortes en unidades no mayores a 32 kilos. Otorgarán créditos a frigoríficos y faenadores

El gobierno nacional dio un paso más para transparentar el mercado de la carne y lograr optimizar el funcionamiento al interior de la cadena comercial para contribuir a frenar la escalada de precios. En ese sentido, ayer estableció el troceo de la carne vacuna para su comercialización en el mercado interno, que tomó en forma conjunta con los ministerios de Desarrollo Productivo, de Agricultura, y de Trabajo y comenzará a regir a partir de enero del año que viene.

Por otra parte, para facilitar la adecuación de la norma, el Ministerio de Desarrollo Productivo se propone implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores.

Se trata de una medida muchas veces reclamada por los distintos actores de la cadena, que fue instrumentada a través de la resolución conjunta Nº 4/2021, la cual establece que que “las salidas de carnes de los establecimientos de todo el país, destinadas a comercio minorista, sólo podrán hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos cuyos pesos individuales no superarán los 32 kilos”.

El gobierno dispondrá de asistencia crediticia a frigoríficos y faenadores.

El gobierno dispondrá de asistencia crediticia a frigoríficos y faenadores.

 

Además, estableció que la forma de fraccionar las medias reses debe contemplar los cortes tradicionales, respetando la integridad anatómica de las piezas cárnicas, con la finalidad de mantener su valor monetario al momento de su comercialización en la carnicería, evitando afectar zonas donde se encuentran cortes apreciados por los consumidores.

La resolución, que dispone la obligación del troceo a partir del 1 de enero de 2022, a su vez, está en consonancia con la dictada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que estableció el 16 de abril último que toda manipulación, transporte, distribución, carga y descarga de productos cárnicos, cuyo peso sea superior a los 32 kilogramos, se deberá realizar con la asistencia de medios mecánicos adecuados.

“La mecanización del sistema de carga es una decisión que repercute en favor de la salud y bienestar del trabajador”, destacó la normativa.

En cuanto a la resolución de hoy, los tres ministerios remarcaron en un comunicado que “representa mayores estándares de calidad y sanidad sobre los productos cárnicos, a la vez que favorece la transparencia comercial y presenta un avance hacia una mayor modernización de la cadena de distribución de carnes en medias reses”.

“De la iniciativa emana que hacer más eficiente la cadena de comercialización implica a la vez, actuar en defensa del consumidor, dado que comercializar en media res genera ineficiencias en la asignación de los cortes que repercuten en el precio que este debe pagar”, afirmaron las carteras.

En tanto, subrayaron que “una distribución por trozos anatómicos de menor peso les permite a los abastecedores realizar una mejor asignación de los cortes, de acuerdo a las necesidades de cada mercado minorista”.

Por su parte, la normativa detalla que “se propone implementar programas de asistencia financiera para frigoríficos y faenadores”, debido a que la implementación del nuevo sistema de comercialización “requiere entre otras transformaciones adecuar la infraestructura de varios de los frigoríficos existentes en todo el territorio nacional, agregar espacios de oreo, aumentar las instalaciones, incorporar algunas maquinarias y equipamientos de frío”.

Respaldo del sector ganadero

La comercialización de la carne en cortes es una solución para enfrentar la escalada de los precios. Así lo planteó recientemente el Mercado Ganadero SA (Rosgan), el mercado ganadero televisado más importante del país constituido por la Bolsa de Comercio de Rosario junto a las principales firmas consignatarias de la Argentina.

En un reciente reporte indicó que para el sector ganadero, es “una falacia” confrontar el precio que paga el consumidor con los valores de exportación, como argumentó el gobierno, porque se trata de dos aspectos “complementarios”.

Inalcanzable. Frigoríficos y entidades de consumidores aseguran que será difícil encontrar la carne barata. Inalcanzable. Frigoríficos y entidades de consumidores aseguran que será difícil encontrar la carne barata. Héctor Rio

“Una nueva polémica se abrió tras las fallidas comparaciones del gobierno nacional respecto del valor del kilo de asado que pagan los argentinos en relación a otros países, al confrontar nuevamente exportación con consumo”, señaló el informe de Rosgan, el cual señala que en el mercado cárnico, hay una complementación entre cortes que se venden en el país y lo que se exporta y por tanto, vender más al exterior no significa que en las carnicerías el precio vuele por las nubes.

“La primera comparación fallida surge de situar al asado como un producto demandado por el resto del mundo cuando claramente no es un corte de exportación valorado por nuestros principales compradores”, apuntó.

La diferencia de precios tendría solución, según indicaron desde Rogan, si “la res puede ser comercializada en cortes y no entera como se sigue descargando en el mercado interno”.

“Bajo esta estrategia de comercialización en cortes, Argentina podría salir fácilmente de este círculo vicioso de discusión que continuamente confronta exportación con consumo”, agregó y así “nuestro país, podría seguir consolidando su mercado de exportación no sólo sin afectar el mercado interno sino también aumentando la oferta de aquellos cortes más consumidos por los argentinos”, indicó Rosgan.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!