Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:32 -

ROSARIO

23 de abril de 2021

El intendente promulgó el alcohol cero y entrará en vigencia el próximo 8 de mayo

La norma, que prevé sanciones una vez superado ese número, fue firmada ayer por Javkin y comenzará a regir en 10 días hábiles.

El intendente Pablo Javkin firmó este jueves el decreto reglamentario que promueve la aplicación de la ordenanza de alcohol cero en la ciudad de Rosario, aprobada hace dos semanas por el Concejo Municipal, y que comenzará a regir el 8 de mayo. La firma, en la que se fijaron los tiempos y condiciones de instrumentación, se llevó a cabo en la Municipalidad en reunión con la presidenta del cuerpo legislativo, María Eugenia Schmuck, una de las impulsoras de la iniciativa.

“Ya la promulgó el intendente, por lo que no queda ningún trámite administrativo más que la publicación en el Boletín Oficial”, dijo Schmuck con satisfacción. Está previsto que la norma sea publicada hoy en el órgano de difusión, por lo que según la ley orgánica de municipios y comunas, entrará en vigencia a los 10 días, por lo que su validez empezará a correr a partir de las 0 del sábado 8 de mayo.

Para la titular del Palacio Vasallo, “de ahora en adelante la gente ya no va a especular más, y también generará la necesidad de promover un cambio cultural: el que toma no conduce. Lo bueno es que salió tal cual la ordenanza que aprobamos, no se cambió ni un ápice”, celebró, al tiempo que agradeció el acompañamiento de las integrantes de la ONG Compromiso Vial, que también traccionaron el proyecto, y del edil Lisandro Zeno, coautor del texto.

¿Qué cambios introduce la norma? Modifica el Código de Tránsito para que las sanciones apliquen superado el 0 gramo de alcohol en sangre y no a partir de 0,5, como es en la actualidad. Los conductores no van a poder tener ni 0,01 gramos de alcohol por litro de sangre. En caso de que el test arroje un valor superior a 0, se repetirá para evitar falsos positivos. “Por supuesto que los aparatos de medición pueden fallar en algún grado menor. Por eso se hace de nuevo, pero si la alcoholemia da positiva no podés seguir conduciendo bajo ninguna circunstancia”, explicó la concejala radical.

Ante la eventualidad de que el resultado sea entre 0 y 0,5, se le retira el carnet al conductor para que no pueda seguir conduciendo alcoholizado por esa noche, y lo tiene que ir a retirar luego a la Justicia de faltas. Pero comienzan a correr los 20 minutos para que otra persona con permiso de conducir concurra para retirar el auto. Si no, se acarrea el vehículo al corralón. De 0,5 gramo por litro de sangre para arriba rige lo mismo que hoy dispone el Código de Faltas.

De esta manera, Rosario se suma a las ciudades de Santa Fe y Pueblo Esther en la nómina de localidades de la provincia que reglamentaron la alcoholemia cero para todos los conductores. En tanto, en el país ya son siete las provincias que tienen ley de alcohol cero: Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. Vale puntualizar que, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el alcohol está presente en al menos uno de cada cuatro siniestros viales con fallecidos.

Convivencia  

Por otra parte, desde la semana que viene el Concejo empezará a discutir los días miércoles el nuevo código de convivencia, con la idea del oficialismo de que se apruebe tras dos semanas de debate. Uno de los capítulos que incluye el mensaje ingresado por Javkin va a ser el de alcohol cero, y en ese marco habrá una modificación de las sanciones por alcoholemia que según fuentes del Palacio Vasallo reflejará seguramente los acuerdos construidos por los concejales en la comisión de Obras Públicas.

Los cambios van en la dirección de lo que piden las organizaciones viales, que reclaman sanciones estrictas como la inhabilitación del carnet si hay reincidencia, pero se diferencia en cuanto prevé sanciones monetarias recién a partir de los 0,3, y no con cualquier valor que supere el 0 gramo de alcohol en sangre. El proyecto del intendente fija que las multas irán desde los 2.250 pesos hasta más de 33 mil, más inhabilitaciones y obligación de concurrir a tareas formativas, dependiendo los niveles detectados y también contempla test de alcoholemia para ciclistas. En este último caso, las multas para los infractores irán desde 1.125 a 9 mil pesos. Todo eso será sujeto a deliberación del cuerpo legislativo.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!