Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:22 -

PANDEMIA

22 de abril de 2021

Santa Fe vacuna a unas 20 mil personas por día y podría completar en junio los grupos de riesgo

La Ministra de Salud Sonia Martorano quien aclaró que sostener un buen ritmo de vacunación "depende de que sigan llegando dosis"

La provincia alcanza a vacunar contra el Covid a unas 20 mil personas por día y, de mantener ese ritmo, podría completar en el mes de junio la inoculación de los grupos prioritarios que incluyen a 1.200.000 santafesinos. Así lo aseguró a La Capital la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien aclaró que de todos modos ese objetivo se cumplirá siempre y cuando sigan llegando las dosis necesarias.

Hasta el momento, en el marco de la campaña Santa Fe Vacuna, ya se cubrió a 450 mil personas, la mayoría con la primera dosis, y un porcentaje bajo con la segunda.

Eso representa alrededor del 40% de la población de mayor riesgo. En Rosario, el porcentaje es algo mayor: el 53 por ciento de la población que supera los 60 años ya fue vacunada al menos con una dosis.

"El personal de salud que se anotó ya fue vacunado en su totalidad, lo mismo que los residentes de geriátricos y personas institucionalizadas con discapacidad", señaló la funcionaria.

En los galpones de la ex Sociedad Rural y del parque a la Bandera ya se inició la vacunación de los mayores de 60 años. "En este momento se está citando a quienes tienen hasta 67 años e iremos bajando, en cuanto a la edad, en la medida que nos vayan llegando más dosis", destacó la ministra.

Otro de los logros de las últimas semanas, destacó la funcionaria, es que se inició el procedimiento con grupos vulnerables de entre 18 y 59 años, entre ellos, trasplantados, personas con problemas respiratorios crónicos severos y electrodependientes. "Ordenamos de acuerdo al grado de riesgo de complicaciones ante un posible contagio", profundizó.

"Por día hemos vacunado a 18 mil, 20 mil personas. Hay jornadas en las que son menos porque se terminan las dosis, pero cuando hay stock estamos en ese nivel de vacunas aplicadas en forma diaria", mencionó.

Las vacunas que arribaron

Martorano, quien habló con este diario mientras llegaba a la capital santafesina, reiteró que el territorio provincial está en un momento "crítico" y que "estamos poniendo todo" para evitar que el sistema se sature.

Señaló que la proyección que maneja la cartera sanitaria es "lograr en junio tener vacunados a los grupos prioritarios" que incluyen personal de salud, docentes, personal estratégico, mayores de 60 años, personas de menores de 59 con comorbilidades.

"De todos modos eso depende de que el ritmo se sostenga y desde ya tiene que ver con el arribo de dosis", explicó. Para completar esa población se necesitan 750 mil vacunas más.

Al respecto mencionó que esta semana ingresaron a la provincia 62.300 vacunas contra el Covid y que esperan para el viernes 51.000 más. "Estamos preparados para vacunar a 120 mil personas por semana si tuviéramos dosis en forma constante", enfatizó.

En estos días se están aplicando Sputnik V del Laboratorio Gamaleya, de Rusia, y de Oxford/AstraZéneca. No hay fecha por el momento sobre nuevas dosis de Sinopharm (provenientes de China), que es el otro desarrollo con el que contó Santa Fe.

"En este momento la campaña de vacunación sostiene el ritmo y esperamos que continúe de esa forma. Hay que tener en cuenta que arrancó muy lento", comentó la ministra.

El gran desafío es que el invierno encuentre al mayor porcentaje posible de personas de mayor riesgo con al menos una dosis colocada, lo que permitiría disminuir las internaciones ya que la vacuna previene las formas graves del Covid y por lo tanto las muertes por esta infección.

En tanto, vacunados o no vacunados deben seguir sosteniendo las herramientas de prevención de contagios que son: uso adecuado del barbijo, distancia entre personas (incluso al aire libre), ventilación de ambientes cerrados, lavado frecuente de manos y evitar reuniones.

Además de cumplir con las medidas para minimizar la circulación de personas que el gobierno de Omar Perotti anunció en los últimas horas y de las que se esperan más novedades para hoy.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!