Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:44 -

ROSARIO

17 de abril de 2021

Más consultas y testeos en los barrios: hasta 30 por ciento de aumento de Covid-19 positivo

Se duplicaron los hisopados, con un promedio de 250 por día. Preocupa la circulación y movilidad de las personas.

La secretaría de salud de la Municipalidad de Rosario incrementó la cantidad de testeos y ajustó el nivel de alerta para abordar la situación de aquellas personas que posean alguno de los síntomas de Covid-19, sobre todo para cortar la cadena de contagio. “Hay un incremento de consultas, y en algunos lugares picos de aumento de hasta el 30 por ciento de casos positivos”, indicaron las autoridades en relación al contexto sanitario de los últimos días. Ante un panorama donde advierten conductas sociales relajas frente a la graves del cuadro, insisten con el respeto por las medidas sanitarias de uso de barbijo, distanciamiento y evitar reuniones sociales.

Las autoridades sanitarias de Rosario siguen muy de cerca la dinámica de la pandemia en todos los distritos de la ciudad. A partir del monitoreo en el territorio a partir del trabajo en los 50 centros de salud distribuidos en todos los barrios, en las últimos días se registró un incremento de las consultas por cuadros compatibles con coronavirus como son complicaciones respiratorias o fiebre.

Testeos y consultas

En ese sentido el director de Centros de Salud de la Municipalidad, Fernando Vignoni, sumó que, con picos y días determinados, se dio un incremento en la positividad de los hisopados, que fluctúa entre el 20 y 21, y el 30 y 32 por ciento, lo cual muestra un dinámica “heterogénea” según días, zonas y sobre todo la dinámica social.

Esta semana se realizaron un promedio de 250 hisopados por día, el doble que hace dos semanas. Los mismo ocurrió con las consultas por cuadros respiratorios o síntomas compatibles sospechosos de posible Covid-19, que se duplicaron en los últimos 15 días.

“Tenemos algunos barrios y zonas puntuales del oeste, noroeste, y del distrito sur, como Godoy, Fisherton, 7 de Septiembre o Tablada donde se da esta dinámica. Pero todavía es pronto para sacar conclusiones porque estamos elaborando el informe semanal”, aclaró Vignoni.

30 por ciento de positividad

“Vemos que hay días en algunas zonas con 30 a 35 por ciento de positividad, y en ese mismo lugar baja al 10 por ciento en otra jornada. Nosotros tenemos un criterio que implementamos el año pasado, una sistema de alerta elevada, que ahora retomamos en los barrios más vulnerables, que es ir a buscar los casos y los contactos”, explicó el funcionario.

En ese sentido indicó que la estrategia es hisopar cuando la persona presenta “uno solo de los síntomas. No esperamos la 72 horas o que tenga todos. Si es positivo ganamos cuatro o cinco días para ir en busca de los contactos para cortar la cadena de contagios. No podemos esperar que sólo quede aislado; si desarrolla síntomas al quinto día, llegamos tarde a los contactos, a los que serían los segundos casos”.

Según Vignoni, esa planificación y abordaje dio buenos resultados en su momento en los 50 centros de salud que tiene el municipio distribuidos en todos los barrios, además del trabajo que se despliega diariamente en los 43 centros de testeos dispuestos en la ciudad.

No relajar

Con una cantidad de casos que aumenta días tras días a pesar de las restricciones impuestas, Vignoni analizó que la gente “recién se muestra predispuesta a respetar las medidas cuando es parte de problema, cuando se contagia. Pero vemos un relajamiento de las conductas sociales”.

E instó a “no abandonar las medidas sanitarias. Hay que mantener la ventilación, uso de barbijo, distanciamiento. La circulación en los barrios es amplia, con muchísima movilidad de gente. No es solo llevar a los chicos a la escuela o a los clubes, es el contexto, los padres se quedan charlando en la puerta, no son todos pero se siguen dando encuentros familiares”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!