Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:23 -

ECONOMÌA

12 de abril de 2021

El caso Vicentin ya llegó al mundo editorial

Presentaron el libro del abogado Gustavo Feldman, impulsor de la investigación más importante a los directivos de la agroexportadora defaulteada

“Nunca fuimos Vicentin”, el libro del abogado penalista Gustavo Feldman, impulsor de la investigación judicial más importante que enfrentan los directivos de la agroexportadora defaulteada, ya está en los escaparates. Editado por la Fundación Ross, la presentación se realizó en forma virtual el lunes pasado.

Con prólogo de Aníbal Fernández, el libro recopila una veintena de artículos escritos por Feldman, al fragor de la batalla judicial, política y social que desató el “estrés financiero” del gigante de Reconquista. Así llamó Vicentin al pagadiós de u$s 1.400 millones que extendió a bancos nacionales y extranjeros, organismos públicos, acopios, corredores, cooperativas y productores.

Precisamente, un par de semanas antes del default, Feldman tomó su primer contacto con el tema. Tal como lo contó en la presentación de su obra, a mediados de noviembre lo contactó el representante de un correacopio en busca de consejo legal frente a una eventual situación disruptiva de Vicentin, algo que no parecía estar en el radar en ese entonces. Al menos, con semejante magnitud.

Pocas semanas después, comenzó otra historia para el grupo exportador, cuya caída explotó al mercado de granos local como nunca antes. Feldman intervino en la disputa pública, en coincidencia con lo que reconoce como su “debut” en redes sociales. El abogado dejó plasmadas filosas opiniones sobre lo que interpretó desde un primer momento como “un plan concebido para estafar a los acreedores a través de un esquema Ponzi”. Y ya a mitad de año, como representante legal de una empresa afectada por la cesación de pagos, se involucró profesionalmente.

Coincidió con el intento del gobierno nacional de salvar a la empresa través de una intervención y de la movilización opositora para rechazar esa alternativa. El lema: “Todos somos Vicentin”. Feldman recordó que esa extraña mimetización con los responsables de un drama económico y social de dimensión colosal, lo picó para madurar la idea de escribir su libro “Nunca fuimos Vicentin”.

En el medio, presentó la primera denuncia penal en los tribunales de Rosario, que dio luz a la investigación más avanzada que se lleva adelante en el país sobre este tema. Y a la que sumaron como querellantes, la mayoría de los acreedores, pequeños, grandes, nacionales e internacionales. “Fue un plan de estafa tan descomunal que no perdonó ni a bancos internacionales de primera línea”, expresó Feldman durante la presentación del libro, antes de dejar picando la posibilidad de una “segunda temporada”.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!