Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:32 -

ECONOMÌA

10 de abril de 2021

El Senado aprobó y convirtió en ley la reforma sobre Ganancias

Se estima que 1,3 millón de trabajadores dejarán de pagar el impuesto. En Rosario serían 42 mil y en la provincia 97 mil. Se volcarán al consumo

El Senado nacional aprobó y convirtió en ley el proyecto que exime del pago del impuesto a las ganancias a los trabajadores que cobren hasta $ 150 mil, y que beneficiará a casi 42 mil trabajadores en Rosario y 97 mil en la provincia. También tenía destino de aprobación la reforma del régimen de monotributo.

La discusión comenzó alrededor de las cinco de la tarde y continuaba hasta la medianoche. Ambas iniciativas, que ya cuentan con sanción de Diputados, fueron respaldadas por el oficialismo y la oposición.

La senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun dijo que 97 mil trabajadores y trabajadoras, el 63,5% del total, dejarán de pagar Ganancias en la provincia, como consecuencia de la aprobación de la ley. En Rosario dejarían de pagar el tributo 41.965 personas (62,4%).

En tanto, su comprovinciano Roberto Mirabella subrayó que “seguramente todo este dinero se va a destinar al consumo”. Celebró que con esta medida también se incentive “la economía, la actividad y el empleo”. Asimismo, dijo que el espíritu de la iniciativa es “similar a lo que ha intentado el gobernador Perotti con la Billetera Santa Fe”.

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el peronista cordobés Carlos Caserio, abrió la discusión calificando a la reforma al impuesto a las ganancias como “una muy buena noticia para 3,7 millones de personas que se acogen a este régimen”.

“Es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo”, expresó Caserio, quien agregó que la reforma será “una contribución para que el Estado tenga más recursos y va a disminuir el gasto público porque va a tener menos necesidades que atender”.

El senador destacó la política del presidente Alberto Fernández en este sentido y cuestionó la promesa de campaña formulada en su momento por el expresidente Mauricio Macri, quien había prometido eliminar el pago de impuesto a las ganancias para un sector de los asalariados.

El legislador afirmó que el expresidente Macri prometió “la eliminación del impuesto pero duplicó” la cantidad de trabajadores que lo terminaron pagando.

La macrista Laura Rodríguez Machado defendió el gobierno del líder de Juntos por el Cambio mencionando que “se trabajó de manera consensuada con las provincias a las que se les mejoró la coparticipación y que, en retribución, bajaron Ingresos Brutos, aunque este gobierno se encargó de que vuelvan a cobrarlo”.

Por su parte, el oficialista Oscar Parrilli, agradeció a la oposición por apoyar el proyecto de ley de reforma al impuesto a las ganancias, y les reclamó una “autocrítica”.

El alcance de la ley

El proyecto para modificar el alcance del impuesto a las ganancias para los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos mensuales, también abarca a los jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos.

Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán el gravamen, pero la Afip establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

“Es un proyecto que traerá mayores ingresos y se traducirá en movimientos económicos de la mano de un mayor consumo

Asimismo, la actualización del piso para estar exento de Ganancias se ajustará por el Ripte (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).

  Los puntos centrales del proyecto son los siguientes:

  •Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán Ganancias.

  •Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.

  •Los ex presidentes y vicepresidentes pagarán ganancias sobre las asignaciones vitalicias.

  •La ley tendrá vigencia al 1º de enero y el gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

  •El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias

  •El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras

  •Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

  •Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos y se eliminó el tope de edad.

  •Los bonos productivos no pagarán ganancias hasta un tope del 40 por ciento de la ganancia.

  •Los trabajadores de la recolección no pagarán ganancias por las horas extras.

  •Se podrá deducir de ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.

  •Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

Por otro lado, la reforma del régimen de monotributo propone actualizar los topes de cada categoría y crea un puente para facilitar el ingreso de contribuyentes al régimen general. Contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando la ley sea promulgada por el Poder Ejecutivo. La reforma busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) .

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!