Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:57 -

ECONOMÌA

10 de abril de 2021

La Afip amplió una denuncia penal contra Vicentin

El organismo denunció a la agroexportadora en concurso ante la Justicia Federal de Reconquista por uso indebido de beneficios fiscales por registrar y presentar facturas apócrifas para solicitar reintegros de IVA por más de $ 111 millones

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) amplió ayer la denuncia penal contra la empresa Vicentin por el uso indebido de beneficios fiscales.

La presentación realizada ante la Justicia Federal de Reconquista consiste en la ampliación de la primera denuncia realizada en agosto del año pasado contra la firma cerealera por utilizar, registrar y presentar facturas apócrifas para solicitar reintegros de IVA por más de $ 111 millones.

De esta forma, entre ambas presentaciones, la Afip denunció a Vicentin por maniobras fraudulentas por $ 140 millones.

La ampliación de la denuncia está motivada en tareas de control llevadas a cabo por el organismo donde se detectaron nuevas operaciones de exportación en los períodos 2016 y 2017 por las que la firma solicitó reintegros de IVA que se encontraban respaldadas con documentación apócrifa.

"En la Justicia federal de Reconquista se investiga el uso de facturas apócrifas para usar beneficios fiscales

A partir de las tareas de fiscalización se comprobó que los emisores de los documentos apócrifos que dieron base a las solicitudes de reintegros carecían de capacidad económica y/u operativa para realizar las operaciones, no poseían plantas de acopio, ni podían justificar el origen de los granos.

Durante el proceso de fiscalización desarrollado por la Afip la firma no aportó elementos que permitieran acreditar la legitimidad del derecho a obtener los reintegros percibidos.

La ampliación de la denuncia del organismo recaudador suma otra mala noticia para los directivos de la empresa.

Esta semana, el comité provisorio de control del concurso preventivo de la cerealera, salió a criticar duramente el informe general de la Sindicatura, que prácticamente avalaba la historia que presentaron sus directivos para explicar el default de u$s 1.400 millones.

Dijo que el informe es “superficial, sesgado y carente de rigor técnico”. y lo cuestionó porque “poco aclara” sobre las “causas del desequilibrio económico” que derivó en la cesación de pagos de la compañía. El comité impugnó ante el juez del concurso, Fabián Lorenzini, el informe general.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!