Jueves 6 de Mayo de 2021

Hoy es Jueves 6 de Mayo de 2021 y son las 09:23 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ROSARIO

9 de abril de 2021

Aumentan las consultas por casos de niños con síntomas de virosis respiratorias

Aníbal Krivoy, jefe de guardia del Sanatorio de Niños, explica que apuestan al abordaje particular para sostener la presencialidad escolar.

En el transcurso de la primera etapa de la pandemia de Covid-19 los niños se mantuvieron al margen de los riesgos de contagio ya que al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) lo transitaron alejados de la presencialidad escolar y otras actividades. Pero el comienzo de la segunda ola encontró a los más pequeños en medio de la vuelta a las escuelas y otros espacios de socialización, y entonces la situación cambió.

En los últimos días, se registró un aumento de consultas en las guardias de sanatorios de niños, donde cada situación se aborda con el fin de no descuidar el caso particular y evitar así un posible aislamiento masivo. "Aumentaron las consultas por sintomatología de virosis respiratorias, pero no todas ellas son Covid porque hay circulación de otras virosis en el área infantil", remarcó el pediatra Aníbal Krivoy (matrícula 12.315), jefe de guardia del Sanatorio de Niños del Grupo Oroño.

Krivoy recordó que durante 2020, ante el aislamiento de los niños, las consultas habían llegado apenas a un 10 % de lo habitual. Recién hacia fin de año se alcanzó un 50 %. "Estos días ha crecido mucho llegando a niveles de 75 y 80 % de la demanda histórica de guardia", indicó el pediatra. En ese sentido, explicó que el aumento tiene que ver con la vuelta de los niños a las escuelas y otras actividades.

Lo que complica el abordaje clínico ante esas consultas son los puntos de semejanzas de síntomas que pueden presentar tanto casos de Covid como otras patologías. "Ese escenario nos genera mucha cautela y tratamos de tomas las decisiones muy personalizadas por cada caso. Mientras no se puede definir intentamos ser lo más conservadores y cuidadosos posible", explicó. Lo que implica que en algunos casos se recomiende el aislamiento.

"A veces parece que la decisión del aislamiento va en contra de la presencialidad en la escuela, pero es al revés. Tratamos de ser prolijos, detectar en forma parcial y ser cuidadosos para sostener la presencialidad en las escuelas", sostuvo el pediatra. "Tratamos de preservar la presencialidad de los niños, pero tomamos la conducta de ser precavidos para que en la escuela no se disemine. Se está obrando en función de sostener a la escuela funcionando", agregó.

"Estamos viendo muchos chicos con mocos. En general no es una presentación frecuente de Covid, pero no podemos descartar a un chico con fiebre, dolor de garganta y mocos", explicó. En ese sentido, aconsejó que se debe aislar al caso sospechoso hasta que se define la situación.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!