Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:27 -

ROSARIO

7 de abril de 2021

Se va Falabella: el día que bajaron el cartel de La favorita

Fue el 6 de marzo de 1995 y generó toda una conmoción. Ahora es otro el cartel a descolgar

Paradojas de la historia, el mismo día que el cartel de la tradicional tienda La Favorita era retirado con una enorme grúa del viejo edificio de Córdoba y Sarmiento, el entonces presidente Carlos Menem realizaba una caravana proselitista que recorrió gran parte de Rosario en el marco de la campaña para su reelección. Justamente las políticas de Menem abrieron las puertas para que grandes marcas argentinas pasaran a manos extranjeras y la chilena Falabella, hoy en retirada, trasladó de este lado de la cordillera de los Andes su emporio comercial.

Era el 6 de marzo de 1995. En su edición del día siguiente La Capital tituló en su tapa sábana: “La Favorita ya es un recuerdo”.

“Los ojos al cielo y la mandíbula floja, con toda la atención puesta en los dos obreros que apenas sostenidos por la cornisa cortaban las riendas de alambre que sostenían el cartel, unas cuantas personas vieron ayer a la tarde, mientras la caravana proselitista del presidente Carlos Menem llegaba a Arijón y Ovidio Lagos, como la ex tienda La Favorita, ahora Falabella, perdía uno de sus mayores distintivos: el cartel sobre calle Córdoba.

La estructura de lata y perfiles de hierro, con bordes de luces de neón, corcoveó unos momentos antes de separarse de la mampostería, como si no quisiese abandonar el lugar que le dio, con el paso del tiempo, una entidad cuasi iconoclástica.

El descenso de la estructura enlatada fue traumático: no lo podían acomodar sobre su eje; después se quebró, mientras se rompían impiadosamente los bordes de neón y algunas de las grandes letras se deformaban al apoyarse sobre un tacho de basura de acero inoxidable de la peatonal.

El cartel, que debería tener como destino obligado el Museo de la Ciudad, fue cargado en un camión.

“Lo tiramos a la basura, si quiere se lo regalo”, dijo un capataz que dirigía los trabajos de ensamblado del nuevo cartel de Falabella. También de lata y estructura de metal, en colores blanco y verde, más ancho y con un diseño más expeditivo que el anterior, que copiaba de alguna manera los contorno del del frontispicio de la tienda.

De poco valieron, en esos minutos, la desesperación de un cronista que trató de ubicar a concejales y funcionarios municipales para que se preocupasen por un objeto que vio la escena ciudadana y política de varias décadas de la ciudad. “Están en la marcha junto al presidente”, pudo saberse”.

Ahora, 16 años después, serán los carteles dorados de Falabella que hoy habitan el edificio los que descolgarán de la esquina. Una esquina que fue símbolo de prosperidad y que ahora lo es de la incertidumbre sobre el futuro del centro de Rosario.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!