Domingo 18 de Abril de 2021

Hoy es Domingo 18 de Abril de 2021 y son las 01:42 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

INFRAESTRUCTURA

30 de marzo de 2021

Los trenes operados por el Estado ganan participación en el volumen de carga

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las cargas transportadas por ferrocarril operadas por líneas estatales subieron cinco puntos porcentuales entre 2019 y 2020. Actualmente concentran el 30% del total

Mejoran los ferrocarriles operados por el Estado. Mientras la carga total transportada por ferrocarril durante 2020 tuvo una disminución con relación a igual período del año anterior (alcanzó a 20,6 millones de toneladas), las empresas operadas por el Estado nacional (San Martín, Belgrano y Urquiza) crecieron. Así, pasaron de transportar el 25% del total en 2019 al 30% en 2020. Las tres empresas concesionadas (Fepsa, Nuevo Central Argentino y Ferrosur Roca) vieron caer su participación del 75% en 2019 al 70% el año pasado, detalla un informe elaborado por Alfredo Sesé y Pablo Ybañez, de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Con relación a las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), en el 2020 se observó una caída en todos los concesionarios, mientras que aumentaron en las tres líneas operadas por el Estado Nacional: San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%), precisa el análisis.

Discriminado por familia de productos, los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 71% de la carga transportada en todo el país.

“Las toneladas transportadas totales están amesetadas desde hace varios años. Por este motivo, y ante la inminente finalización de las actuales concesiones ferroviarias de carga, la Bolsa de Comercio de Rosario impulsa un cambio de raíz en el sistema ferroviario de cargas de nuestro país e insiste en la habilitación de un ámbito de discusión y análisis del futuro del sistema, con la participación de todos los actores involucrados en esta materia”, proponen desde la entidad rosarina.

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril en Argentina en el año 2020 disminuyó con relación a igual período del año anterior en un 4,3%, en tanto que las toneladas-kilómetro registraron caída del 3,7%.

"Los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas en 2020

La participación de cada una de las empresas concesionarias del servicio, Ferroexpreso Pampeano SA; Nuevo Central Argentino SA.y Ferrosur Roca SA, en ese total fue de 18,3%; 33,3% y 18,5%, respectivamente. En tanto, la participación de las líneas San Martín, Urquiza y Belgrano, que forman parte de Trenes Argentinos Cargas y Logística, fue de 17%; 1,6% y 11,3%, respectivamente.

Si se suma la participación de las tres empresas concesionarias y la de las tres líneas que opera Trenes Argentinos Cargas y Logística, las primeras alcanzaron el 70% mientras que las segundas el 30% en el 2020. Esto representa un aumento de cinco puntos porcentuales para el market share de Trenes Argentinos Cargas y Logística con relación al año anterior; pasó del 25% en el 2019 al 30% en el 2020, detallan desde la Bolsa rosarina.

En tanto, la evolución de las toneladas transportadas fue dispar entre los concesionarios o líneas que conforman el Sistema Ferroviario de Cargas (SFC).

En el caso de FerroExpreso Pampeano SA, Nuevo Central Argentino SA y Ferrosur Roca SA la carga disminuyó 13,5%; 6,3% y 15,2%, respectivamente. En cambio, las que aumentaron el tonelaje movido fueron las líneas San Martín (+6,8%), Urquiza (+6) y la línea Belgrano, con 31,6%. En el caso de las líneas San Martín y Belgrano, su participación en el total transportado aumentó 1,8 y 3,1 puntos porcentuales, respectivamente.

Respecto a la variación porcentual de las toneladas-kilómetro (que es la multiplicación de las toneladas transportadas por la distancia media), con relación al año anterior se observan caídas en las empresas Ferroexpreso Pampeano (-11,8%), Nuevo Central Argentino (-4,5%) y Ferrosur Roca (-24,4%), mientras que aumentaron las líneas San Martín (+6,3%), Urquiza (+18,8%) y Belgrano (+19,9%),

El agregado ponderado (promedio de distancia ponderada por toneladas transportadas) del sistema ferroviario de cargas, cayó un 3,7%.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!