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INFRAESTRUCTURA

27 de marzo de 2021

Trenes de cargas: Santa Fe capta la nueva ola inversora

El titular de Trenes Argentinos Cargas, Martín Gainza, indicó que la empresa pública destinará u$s 388 millones en inversiones, luego que el gobierno nacional ratificara el acuerdo con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC). La región es protagonista en esta etapa, con obras como los accesos ferroviarios a puertos del Gran Rosario

Los derivados del agro y la agroindustria generaron cargas ferroviarias por 14,6 millones de toneladas durante 2020, lo que representó el 71% del total de las mismas transportadas en todo el país. El polo agroexportador del Gran Rosario concentra buena parte de ese volumen y tras la ratificación del gobierno nacional del acuerdo con la empresa china CMEC -China Machinery Engineering Corporation- que permitirá avanzar con el proyecto de modernización de la línea Belgrano de trenes de cargas, la región toma protagonismo en la reactivación del sistema ferroviario nacional.

Se estima que se destinarán 388 millones de dólares para desarrollar importantes obras como la construcción del Circunvalar de Santa Fe, nuevos accesos ferroviarios a los puertos en Gran Rosario, y obras de reconstrucción de vías y puentes, en la traza de la línea Belgrano que recorre las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Chaco, Santa Fe y Córdoba.

Martín Gainza, vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), detalló que “muchas de las inversiones tienen como protagonista a Santa Fe”. Particularmente la provincia forma parte de tres obras que son muy importantes: el circunvalar de la ciudad de Santa Fe, los accesos ferroviarios en los puertos del norte y del sur del Gran Rosario, dónde está el polo que equivale al 70% de las exportaciones de granos cereales y derivados de la Argentina, y la etapa 2 del proyecto de Timbúes. En la enmienda 4 Santa Fe representa más de la mitad, entre un 60 u 70%, de la inversion global, subrayó.

“En Argentina sabemos que el ferrocarril está en una situación muy delicada, la instrucción que tenemos es reactivarlo e invertir para que le sirva a las economías regionales, para que puedan trasladar sus productos exportables, generar divisas”, resaltó Gainza.

La enmienda 4, que fue firmada entre el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa China Machinery Engineering Corporation permitirá la renovación de más de 100 kilómetros de vías, el mejoramiento de más de 200 kilómetros de traza, y la construcción de nuevos puentes. Estas obras, que serán ejecutadas a partir del trabajo de Trenes Argentinos Infraestructura, permitirán pasar de 40 a 65 toneladas por vagón y así mejorar la competitividad de los sectores productivos de toda la línea Belgrano.

A su vez, en línea con la mirada federal y equitativa de los recursos nacionales, el gobierno nacional planificó la ejecución de obras estratégicas en la provincia de Santa Fe, como son el Circunvalar de la ciudad de Santa Fe, las obras de accesos a los puertos del norte y sur del Gran Rosario y la segunda etapa del Proyecto Timbúes.

 

"Entre las obras estratégicas en la provincia se encuentran los accesos a puertos del norte y sur del Gran Rosario

“Muchas de estas obras están en continuación, con procesos licitatorios administrativos muy avanzados. Son obras que forman parte de estos contratos qué hace el gobierno nacional con la República Popular China pero intervienen también las provincias y los municipios en una serie de cuestiones administrativas muy importante. Los próximos meses vamos a empezar a ver la continuación y la ejecución de todas estas obras”, detalló Gainza.

 

En detalle, para el Circunvalar de Santa Fe se rehabilitarán y renovarán más de 40 km de traza existente y se construirán aproximadamente 15 km de vía sobre traza nueva. Esto se complementa con el armado de nuevo puente sobre el río Salado y se prevé la construcción de otras 3 pasarelas ferroviarias, además de un paso bajo nivel.

   

Puntualmente para el mejoramiento integral de los puertos al norte y sur del Gran Rosario, se avanzará en la primera etapa de mejoras a los accesos ferroviarios de trochas ancha y angosta a los puertos, mejorando las operaciones con orígenes en Mendoza y la región del NOA.

Para la “Etapa II del Proyecto Timbúes” el principal objetivo es emplazar nuevas vías y enlaces para la playa de antepuertos en La Ribera; construir un puente vial sobre la Ruta Nacional 11, y trasladar la línea de media tensión y el cierre perimetral de la playa de maniobras ubicada La Ribera.

Finalmente, en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Chaco se invertirá en obras de infraestructura que permitirán seguir impulsando el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación en todo el país.

“Puerto General San Martín, San Lorenzo, General Lagos, Rosario, Villa Gobernador Gálvez están en la etapa de todo lo que tiene que ver con las obras en colaboración público y privado que se hacen en el trayecto Timbúes. Las estaciones de maniobra, la reparación de los ramales, los accesos a los puertos en Timbúes. En la adenda 4 Santa Fe representa más de la mitad, entre un 60 o 70%, de la inversion global”, destacó el vicepresidente de Trenes Argentinos Cargas.

Por otra parte, Gainza indicó que en Timbúes están muy avanzada las obras, la última etapa del proyecto, y no solamente de las obras que se hacen desde Trenes Argentinos Cargas que es para Urquiza Carga que atraviesa toda la zona Mesopotámica, Belgrano Cargas para la ciudad de Rosario hasta Jujuy y el norte del país sino también desde Rosario en San Martín Cargas que va hacia la zona de cuyo.

“Hay obras que están financiadas con créditos internacionales pero también hay muchas obras que son financiadas con dinero propio de Trenes Argentinos Cargas como por ejemplo el mejoramiento y arreglos de vías, durmientes, medidas de seguridad, innovación tecnológica”, puntualizó al tiempo que subrayó: “Tenemos la instrucción del presidente Alberto Fernández y del ministro de Transporte Mario Meoni de que el ferrocarril de carga recupere protagonismo y que le sirva a las economías regionales, a las economías de las provincias”.

Es que “hay un conjunto de pequeñas y medianas empresas pero también de grandes empresas que tienen que generar los productos y no solamente para el mercado interno sino también para la exportación, y la exportación es la manera que tiene la República Argentina de generar divisas para su propia economía”.

“El sistema de puertos más importante que tenemos en el país y uno de los más importantes del mundo es el de Rosario. Estamos trabajando, invirtiendo para que las obras puedan llegar, esto significa que pueda haber una mayor circulación, mayor tonelaje transportado, más seguridad en la circulación de los trenes y eso es un trabajo que hacemos con los municipios y las provincias”, subrayó Gainza sobre un sector estratégico para el crecimiento del país.

Fuente:Agro Clave

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