Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:37 -

ECONOMÌA

29 de marzo de 2021

"No hay que tensar las cuerda con los precios"

El secretario de Comercio Interior de la provincia pidió mayor voluntad y responsabilidad social a los empresarios para contener la inflación

“La situación es muy compleja y no hay que tensar la cuerda”, advirtió Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior de Santa Fe, respecto a los deliberados aumentos de precios de los alimentos que algunas empresas realizaron en el último tiempo, que dispararon la inflación durante el arranque de año.

En una entrevista con el programa radial “La Banda Cambiaria”, el funcionario planteó que “todos” tienen que hacer un esfuerzo para dinamizar el consumo y ayudar a reactivar la economía En ese sentido, mencionó la necesidad de que todos los sectores colaboren para contener los precios.

“Hay una tensión de precios”, dijo y planteó que en Santa Fe “hemos iniciado una ronda de inspección de oficio para verificar tanto a nivel mayorista como minorista cómo está respondiendo el sector comercial a la normativa que sigue fijando precios máximos y, por otro lado, observar aquellos productos que quedaron fuera de la regulación cómo se están moviendo”.

Ante esto indicó que “en algunos casos verificamos aumentos por arriba de lo autorizado y es porque todavía hay algunos sectores del empresariado y del comercio que no interpretaron que la situación es muy compleja y que no hay que tensar la cuerda”. Mencionó que en una cadena de supermercados de los 31 artículos que integran Precios Máximos, se encontraron solo 15.

Para Aviano “hay una acción deliberada de no querer cumplir con la normativa” y por eso se impulsaron las inspecciones de oficio que arrancaron por el nivel minorista pero también llegarán al mayorista. “El 31 de marzo culmina la actual normativa de Precios Máximos, el programa de Precios Cuidados y en nuestro caso, Precios Santafesinos y queremos tener un poco el termómetro de lo que está pasando en góndola”, planteó. Dijo además que “más allá de las inspecciones y de las sanciones posteriores que pudieran venir, es necesario que el sector empresario tenga mayor voluntad y responsabilidad social”.

Un año difícil

Aunque no hay excusas para la escalada de precios, Aviano reconoció que si bien los comercios que venden alimentos nunca cerraron durante la pandemia y tuvieron un repunte importante en las primeras dos o tres meses, luego esa situación se fue amesetando y las ventas de los supermercados terminaron negativamente el 2020. “La crisis económica atravesó todos los sectores minoristas y la reactivación del sector industrial del último trimestre del año pasado y la buena preformance del agropecuario no tiene todavía el traslado al sector comercial, por eso este año es clave el sostenimiento de precios y el mayor equilibrio posible de las fuerzas”, señaló. También aclaró que “la cuestión tarifaria, impositiva y salarial no tendrían que ser argumentos para el incremento de los precios en algunos productos cómo está ocurriendo”.

“Más allá del poder de policía que tenemos las provincias, la ley de abastecimiento y la ley de defensa del consumidor, no hay ni esquema de sanción ni de inspección si no hay voluntad del sector privado en sostener esto”, dijo el funcionario y explicó que hay “un leve repunte de la actividad comercial en los últimos 30 días y eso es lo que tenemos que cuidar”.

“Que este año sea de recuperación económica será porque vamos dejando atrás el desastre del año pasado, que estuvo profundizado por el desastre que dejó el gobierno de Macri en 2019, con dos años de crisis muy profunda”, aclaró Aviano para contextualizar la situación. Pero,“no podemos volver a repetir casi el 40% de inflación que tuvimos el año pasado”, se sinceró. Allí es “donde todos tenemos que hacer algo: el Estado nacional con los ajustes macro y desde las provincias acompañando con alguna medida procíclica como Billetera Santa Fe (ver aparte) y todo lo que fue la estabilidad fiscal, el diferimiento del pago de los tributos, el congelamiento tarifario y el bajo incremento de la EPE que en esta primera etapa es del 6% para el comercio”, consideró.

El funcionario valoró las medidas de promoción y fomento al consumo, pero también dijo que hay que cuidar que la oferta no genere desequilibrios, expectativas inflacionarias. “La reactivación y la salida económica va a venir por la reactivación del consumo este año, porque el sector industrial va a terminar derramando”, indicó

Planteó que el ministro (de la Producción Matías) Kulfas informó que se recuperaron 7.000 puestos de trabajo en el contexto nacional. “Son muy pocos obviamente”, reconoció y precisó que “el cierre del 2020 en el sector primario y secundario fue positivo y ahora es el turno del comercio, del consumo”.

“Los que estamos en los ejecutivos queremos que el sector empresario tenga previsibilidad”, dijo y señaló que el gobierno provincial está garantizando eso con “transparencia presupuestaria y una economía sana, los aumentos salariales que se están proponiendo, la estabilidad fiscal, la cuestión tarifaria, el boleto educativo gratuito” y reclamó a la Legislatura que trate las leyes de conectividad y otras “para que seamos una provincia más moderna”.

“El sector empresario tiene que entender estas cosas, se las tiene que apropiar. Este es un gobierno productivista”, concluyó.

Buscan ampliar el alcance de Billetera Santa Fe

Billetera Santa Fe, el programa de beneficios que lanzó la provincia con importantes descuentos en comercios está funcionando bien, según indicó Aviano.”Hay 158.000 santafesinos registrados pero no nos conforman con menos de 200.000”, dijo. Adelantó que se viene una nueva etapa para sumar más productos, bocas de ventas y comercios adheridos. “Vamos a trabajar por rubros y por zona geográfica, en el caso de Rosario con 25 zonas comerciales para hacer una tarea comercio por comercio, ya que nadie puede desconocer que la provincia destina miles de millones en reintegros”, indicó y precisó que del descuento del 30% que se ofrece por las compras con esa aplicación, el comercio sólo aporta el 4,5%.

Hasta el momento el ciudadano se sumó activamente y descargó la app pero los negocios todavía la adoptaron masivamente. “Vamos a trabajar más fuertemente para la ampliación de comercios, ya tenemos 190 localidades con al menos un comercio, pero la provincia tiene 362 municipios y comunas”, dijo.

Además, el gobierno provincial estará relanzando el programa Precios Santafesinos el próximo 1º de abril “con una estrategia más precisa a nivel barrial, con mayor articulación de municipios y comunas”, concluyó Aviano.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!