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ROSARIO

29 de marzo de 2021

Efecto pandemia: las carreras ligadas a la salud suman inscriptos

Medicina, enfermería, psicología y bioquímica, consideradas esenciales durante la crisis sanitaria, ganaron alumnos este año

Medicina, enfermería, psicología y bioquímica, las disciplinas consideradas esenciales durante la pandemia de coronavirus, crecieron en ingresantes este año de acuerdo a los datos de preinscripción que se manejan en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Si bien las cifras son aún preliminares, ya que en muchos casos no finalizó el plazo para completar los trámites del ingreso, las facultades del área salud son las más demandadas por los nuevos estudiantes.

Los ingresantes a la universidad pública se mantuvieron entre 15 y 19 mil en los últimos cinco años, según el boletín estadístico de la UNR. En muchas facultades todavía no concluyó el proceso de inscripción definitiva, postergado por la pandemia, pero los números que arrojaron las preinscripciones permiten pronosticar que, pese al difícil año transitado por los estudiantes a raíz de la irrupción del coronavirus, la matrícula de ingresantes se mantendrá en esos promedios.

En algunas facultades se siguen dictando los cursillos introductorios a cada una de las carreras ya que el ciclo académico para quienes ingresen este año a una carrera comenzará recién el 3 de mayo, fecha pautada en función de la finalización del ciclo lectivo de las escuelas medias.

Según destaca la coordinadora académica de la UNR, Claudia Voras, pese a las dificultades que presentó este año la finalización del nivel medio “la cantidad de preinscriptos en términos globales es similar a la de años anteriores”.

Y destaca que las carreras del área salud tienen incluso más alumnos anotados que años anteriores. Una elección que, señala Voras, pudo ser influenciada por la crisis sanitaria. “Es apenas una estimación, pero hay aspectos del contexto que pueden haber impactado. Por ejemplo, la mayor demanda de personal de enfermería en las instituciones de salud puede considerarse una oportunidad de inserción laboral, o los aspectos vinculados con los efectos la pandemia en lo subjetivo o lo social pudieron haber abierto interés por estos campos del conocimiento”, sostiene.

En la primera fila

En la facultad de Ciencias Médicas, el cursado de módulo de inclusión universitario comenzó en diciembre con clases informativas asincrónicas y no obligatorias, y continuó en febrero con clases obligatorias y sincrónicas que se extienden hasta abril.

Desde hace varios años, la facultad se mantiene como la que mayor cantidad de ingresantes recibe cada año. Este no será la excepción. Según detalla el decano Jorge Molinas la carrera de medicina tuvo 5.010 preinscriptos este año, en enfermería se anotaron 2.300 personas y 280 empezarán a cursar la carrera de Licenciatura en Fonoaudiología.

“Es difícil establecer con certeza si ese será el número de ingresantes, porque hay todavía varios procedimientos administrativos que tienen que hacer los estudiantes aún después de haber empezado los cursos introductorios. Pero haciendo muchos promedios, podemos decir que la pandemia no mermó la cantidad de ingresantes que tuvimos otros años”, asegura.

En 2019, último dato consolidado, los ingresantes a la facultad fueron 4.562. Medicina fue la carrera más demandada, con 3.135 alumnos; en tanto enfermería tuvo 1.213.

Cambio de imagen

Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas fue otra de las facultades que, contradiciendo cualquier mal pronóstico, incrementó su número de ingresantes. En noviembre completaron el trámite de preinscripción 896 personas y ya fueron 750 quienes presentaron la documentación requerida por la facultad, un trámite que concluye recién este fin de semana. El año pasado, fueron 719.

“La facultad ya venía con un crecimiento, pequeño pero sostenido, en el ingreso. Esto se evidenció sobre todo en la carrera de bioquímica que es la que más resonancia tuvo este año, mostrando la importancia del trabajo de estos profesionales en los equipos de salud. Creo que la pandemia expuso el lugar preponderante que tienen los bioquímicos en el sistema sanitario”, considera el decano de la facultad, Andrés Sciara.

En la casa de estudios se está desarrollando una serie de módulos virtuales para ingresantes de todas las carreras, una actividad que se acompaña con el trabajo de tutores para acompañar a los ingresantes “porque nos preocupa mejorar el ingreso, pero también la retención de los estudiantes”, afirma el decano y destaca que “el año pasado se logró retener a la mayoría de los alumnos que empezó la facultad”.

En Psicología, “el ingreso fue mucho mayor que el año pasado”, asegura la decana de esa facultad, Soledad Cottone. Si bien aclara que los números son aún muy preliminares, quienes completaron los trámites de preingreso ya son más de 2.400 personas. El año pasado, en esta misma instancia, los postulantes eran 2.000.

Seguimiento

“Resulta temprano analizar estas cifras”, señala Cottone y explica que, en parte, pueden relacionarse con el seguimiento que se desarrolló de cada uno de los alumnos que ingresaron el año pasado y no pudieron sostener el cursado de la carrera. “Fuimos hablando con todos, preguntándoles cómo estaban y las dificultades que tenían para seguir en la virtualidad. No podemos afirmarlo todavía, pero quizás este año volvieron a inscribirse quienes dejaron tempranamente el año pasado”.

Sufrimiento humano  

Aun con esas observaciones, destaca que “la elección de esta carrera siempre está atravesada por algún compromiso con el sufrimiento humano” y comenta que en los cursillos con los ingresantes “aparece siempre esta pregunta por el sufrimiento y en este tiempo ese interrogante aparece en forma sostenida”.

Para la titular de la casa de estudios, “en momentos de catástrofe se busca sentido a lo que está pasando y también aparecen estas construcciones de una subjetividad heroica” que las carreras como psicología pueden alojar, “más allá de que después estas cuestiones puedan desarmarse desde un pensamiento crítico”, explica.

Todo un camino que empezará a desandarse a partir del 3 de mayo cuando los ingresantes empiecen las clases en la universidad pública.

Fuente:La Capital

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