Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:07 -

ROSARIO

29 de marzo de 2021

Malvinas: estrenan el primer documental protagonizado por ex combatientes rosarinos

Con motivo de un nuevo aniversario de la guerra, se proyectará el jueves, a las 20, en el Anfiteatro y se transmitirá a todo el país

Por primera vez se estrenará en la ciudad un documental protagonizado por los ex combatientes de Malvinas de Rosario.

Se trata de “Un encuentro con Malvinas”, una producción local creada por Fernanda Moreno e interpretada por Pablo Rago, que se proyectará el jueves próximo, a las 20, en el Anfiteatro Humberto de Nito, en forma gratuita, y se transmitirá en directo a todo el país.

Con motivo de conmemorarse el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, se estrenará el documental, de una hora y media de duración, basado en los testimonios de ex combatientes de Rosario, quienes protagonizan la filmación. Las entradas se pueden reservar a través del link https://www.rosario.gob.ar/form/id/malvinas-2021.

El documental comienza con una niña de 10 años que debe escribir una carta a un veterano de Malvinas. El papá (Rago), lleva la misiva al Centro de Veteranos, donde conoce a un grupo de ex combatientes. Allí escucha los relatos y testimonios de lo sucedido en la guerra desde la experiencia de los soldados. Luego, se establece un recorrido por la historia a través de soldados que defendieron la soberanía de las islas.

La película está centrada en personajes reales y en las experiencias vividas en la guerra. El personaje del padre es el único protagonizado por un actor, Rago, que estará el jueves en Rosario para la presentación.

“El documental es fuertemente testimonial y cuenta con aportes de archivo en video y fotográficos”, explicó Moreno. “Nada está ficcionado, esa es la fuerza del mensaje. Las imágenes de archivo muestran una guerra que de verdad sucedió y los ex combatientes utilizan sus nombres reales y aportan sus vivencias”, detalló la cineasta.

Toda la filmación transcurre en Rosario. Los escenarios son el Centro de ex Combatientes, y el Monumento a los caídos de Malvinas.

Entre los ex combatientes que cuentan su historia, se encuentran Eduardo José Armúa, Claudino Chamorro, Omar Debenedetto, Raúl Gómez, Rubén Rada y Víctor Hugo Ramos.

Luego de la proyección del filme, se realizará una función especial de “Malvinas, canto al sentimiento de un pueblo”, obra multipremiada que cumple 1000 funciones desde su estreno en 1992.

El proyecto de Moreno fue ganador de la convocatoria 2019 de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, en la categoría Proyectos Socio-Culturales, con el aporte de $50.000.

Documentales anteriores

Moreno produjo y dirigió el documental “Héroes de corazón”, también premiado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad. Se realizó en memoria de las víctimas de calle Salta y en homenaje a los bomberos, paramédicos, médicos, socorristas y organizaciones solidarias que realizaron distintas tareas de rescate.

El audiovisual contempla una reseña de lo ocurrido en aquella tragedia a través de testimonios de sobrevivientes y revela la preparación, el tiempo y la dedicación de quienes participan en tareas de rescate.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!