Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 18:52 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

ROSARIO

25 de marzo de 2021

En algunas farmacias ya venden un test de Covid, pero no está permitido por la Anmat

En un local de zona norte se detectó un cartel que los ofrecía a unos 3 mil pesos. El Colegio de Farmacéuticos sostiene que la comercialización libre es irregular

"Se venden test de Covid". El cartel se expuso en una farmacia de zona norte de la ciudad y cuando La Capital consultó telefónicamente, desde el local expresaron que ya no tenían en existencia, que cotizaban en unos 3 mil pesos y que los había distribuido un laboratorio que no especificaron.

"Aclaro que no eran de PCR (prueba que detecta si una persona está infectada o no) sino que eran una muestra de sangre para detectar si la persona había generado anticuerpos", agregó la voz desde el otro lado de la línea. Pero desde el colegio de Farmacéuticos, fueron contundentes: "No está habilitada la venta de test de Covid".

La presidenta de ese organismo, Claudia Varela, aseguró. "Hay muchos test aprobados por el Anmat, más de quince, pero por el dato que tenemos es que son para compra exclusiva en laboratorios bioquímicos, no para la población así que las farmacias no deberían tenerlos a la venta. Por lo tanto vamos a investigar qué pasó y calculo que lo mismo harán los bioquímicos", dijo la directiva de la entidad.

De este modo lo especifica desde el 20 de julio del año pasado la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en su página: "Sobre la venta y utilización profesional de test para la detección de COVID-19. Aquellos que se encuentran actualmente disponibles son sólo de uso profesional y de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos".

El organismo sanitario se explaya al decir que "las pruebas para COVID-19 que tienen como objetivo detectar el virus SARS-CoV-2 causante de esa enfermedad (test moleculares o de antígenos) o la respuesta inmune a la exposición al virus (test serológicos y test rápidos serológicos), son considerados productos médicos para diagnóstico de uso in vitro y deben estar debidamente autorizados y utilizarse en las condiciones adecuadas para obtener un correcto resultado".

Se especifica que los ensayos deben ser realizados por profesionales de la salud idóneos y bajo indicación médica porque un test inadecuado o realizado en condiciones inapropiadas podría pasar por alto a pacientes con infección activa o diagnosticar falsamente a los pacientes que no presentan la enfermedad, lo que representaría un obstáculo para los esfuerzos de control de la enfermedad.

Por lo tanto la ANMAT recuerda que para el uso y adquisición los test rápidos para COVID-19:

  • Deben estar autorizados por la ANMAT.

  • No son productos de autoevaluación (por lo tanto no deben ser adquiridos y utilizados para uso personal).

  • Deben ser realizados únicamente en condiciones e instalaciones adecuadas por profesionales de la salud idóneos y competentes (habilitados para tal efecto) para la correcta interpretación de resultados.

  • No son productos de venta libre. Por lo tanto, no se deben ofrecer, promocionar ni adquirir en farmacias, supermercados, ventas ambulantes, ventas a través de internet y/o redes sociales.

Pero además, los fabricantes, importadores y/o distribuidores deben cumplir con la normativa vigente y con las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria para la venta o distribución a los usuarios finales, así como el uso adecuado de los productos destinados a la detección del virus SARS-COV-2.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!