Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:07 -

ROSARIO

24 de marzo de 2021

Más policías en las calles y complemento con el municipio, la apuesta del nuevo ministro de Seguridad

Jorge Lagna anunció que "en poco tiempo" habrá mil policías más en las calles de Rosario para reforzar operativos en las zonas más conflictivas

El nuevo ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, recibió al intendente Pablo Javkin en la sede local de Gobernación donde mantuvieron una reunión junto a jefes policiales y otros funcionarios municipales y provinciales para planificar el trabajo en conjunto en materia de seguridad pública. "En poco tiempo vamos a tener mil agentes más en las calles de Rosario", anticipó Lagna. Mientras que Javkin aseguró que el municipio complementará con "la presencia del Estado en todos sus niveles" en las zonas determinadas como más conflictivas.

La conferencia de prensa realizada luego de la reunión dejó anuncios similares a los que los gobernantes suelen ofrecer al inicio de sus mandatos. Tanto Lagna como Javkin pusieron énfasis en la importancia del trabajo en conjunto y de un plan para poner en práctica esa intención, como si no hubiera existido en el año y cuatro meses que antecedieron a la asunción del nuevo ministro. Pero si bien Lagna habló de darle a su gestión "una impronta diferente" a la de Marcelo Sain, insistió "cortar el vínculo entre delito y Estado" que el gobernador Omar Perotti "dijo el primer día".

El aumento de la presencia policial en las calles fue el principal anuncio para esta nueva etapa. "La policía administrativa de la que muchos hablamos paulatinamente está dejando de serlo. En poco tiempo vamos a tener mil agentes o más en las calles de Rosario. Hoy tenemos un refuerzo de 300 federales y más de 200 adicionales que incorporamos nosotros desde el ISEP (Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe)", anunció Lagna.

>>Leer más: Javkin aportará datos sobre las zonas calientes en una reunión con Lagna

Sobre esa base del incremento de policías en las calles, explicó, se están realizando nuevos operativos de prevención. En ese sentido remarcó que la decisión de enviar policías federales, gendarmes o policías provinciales a distintas zonas "se discute en un comando unificado donde cada fuerza nacional tiene su representante y el ministerio también". Que haya muchos agentes de una fuerza en ciertos lugares como parques, el centro, o paseos de la costanera, según Lagna son "cuestiones operativas".

Además el ministro anunció que a fines de marzo llegarán "60 motos de última generación a la ciudad", en referencia a lós rodados Kawasaki de 260 centímetros cúbicos que adquirió la provincia para "tener mucha presencia en los sectores más poblados donde se da sobre todo el tema del arrebato".

Dos niveles del problema

Lagna diferenció dos problemáticas principales para la agenda de su gestión. "Una es el narcodelito que trae violencia" y la otra "el delito común, lo que los técnicos llaman delito predatorio que es el robo y el arrebato". Sobre este último punto consideró: "Hay un reclamo muy fuerte de mayor presencia policial en las calles. Eso no es la solución definitiva pero es muy necesario para que la ciudadanía se sienta cuidada".

En ese sentido brindó su punto de vista sobre un contexto "agravado por la pandemia y el empobrecimiento económico que lleva a mayor desigualdad social. No se trata de estigmatizar a nadie, pero realmente esa desigualdad genera más violencia", indicó el ministro.

En tanto sobre la problemática de la narcocriminalidad, que según dijeron desde el MPA es el trasfondo del 75 % de los homicidios registrados en lo que va del año, Lagna apostó por el trabajo de "una nueva Agencia de Investigación, que no estaba en las condiciones que tenía que estar, no tenía los recursos económicos y tecnológicos". "No había recursos para atacar la otra pata de la narcocriminalidad que es el lavado de activos", dijo, e hizo referencia a "noticias recientes sobre ese tema". Es que mientras se iniciaba la reunión con el intendente en una financiera del microcentro era detenido su responsable en el marco de una investigación sobre la compra de divisas por parte de Marcelo "Coto" Medrano, condenado por narcotráfico y asesinado a balazos en septiembre último.

Sobre el tema del narcotráfico el ministro hizo referencia a la situación de "los jóvenes en los barrios". "Es difícil competir con un trabajo común cuando no lo hay, cuando por proteger un búnker ganan cinco veces más. Arriesgan su vida en balaceras a cargo de gente muy rústica y lamentablemente terminan sus vidas muy cortas", consideró. En ese sentido sumó al diagnóstico otra cara del problema: el lavado del dinero proveniente del narcotráfico. "Se lava en otras instancias, con profesionales y con empresas que han armado todo un esquema para que ese dinero se blanquee. Eso genera también mucha violencia", aseguró.

Complemento municipal

Al intendente lo acompañaron en la reunión el secretario de Gobierno Gustavo Zignago y la secretaria de Control Carolina Labayru. En la conferencia de prensa, a su turno, Javkin indicó que la intención de la municipalidad es complementar el trabajo del Ministerio de Seguridad, para lo cual funciona "el dispositivo multiagencial integrado por el Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público de la Acusación y el municipio". Incluso se habló de la intención de "descentralizar" el MPA en los Centros Municipales de Distrito.

Además el intendente mencionó la necesidad de abordar el problema de la violencia desde otras áreas. "También integramos el trabajo en desarrollo social, el trabajo sobre niñez, porque el la violencia no solo está ligada al narcotráfico sino también al desmembramiento de la familia, a la recuperación del sistema educativo y la recuperación del funcionamiento de los clubes", sostuvo.

En ese sentido también hizo referencia a las consecuencias de la pandemia de Covid19: "Pasamos un 2020 en el que el tejido social se desarmó, sobre todo en los barrios más difíciles". "En la vida de un barrio es importante que no haya una usurpación de una vivienda, porque genera aumento del delito, pero es muy importante también que esté la escuela abierta, los clubes funcionando, los mecanismos de asistencia social", remarcó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!