Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:17 -

ACTUALIDAD

23 de marzo de 2021

Le faltan 3500 cabezas de ganado y sería el verdadero "Robo del Siglo"

La denuncia fue hecha por una firma que depositó en un campo ese total de animales para engorde. El monto de la acción denunciada superaría ampliamente los 100 millones de pesos. Trascendió que habría otros ganaderos perjudicados con este tipo de maniobras.

Apareció el que hasta hoy podría considerarse el verdadero " Robo del Siglo" de hacienda vacuna en el país. Fue denunciado a comienzos de este año en la vecina provincia de Santiago del Estero y la acción refiere al supuesto faltante de 3.530 cabezas que la firma Haciendas San Eugenio SA, con domicilio legal en la Capital Federal, había trasladado desde sus explotaciones en Chaco, Formosa y Corrientes hasta campos de las localidades de Weisburd y Campo Gallo, en los departamentos Moreno y Alberdi, respectivamente, en el Nordeste santiagueño, donde la firma Oleos del Centro (ODC), con sede en Jesús María, Córdoba, prestaba el servicio de hotelería y engorde de ganado bovino a corral.

El caso involucraría al titular de ODC, Luis Alejandro Magliano. Este sería un conocido cabañero bovino e integraría importantes grupos empresariales, según la documentación a la que tuvo acceso este diario. Además, en enero de este año Magliano renunció a la presidencia de la Sociedad Rural de Jesús María.

El monto de la acción denunciada superaría ampliamente los 100 millones de pesos. Trascendió que habría otros ganaderos perjudicados con este tipo de maniobras. También se trabaja para deslindar otras responsabilidades como la de aquellos relacionados con la logística para desplazar la hacienda.

El lugar de donde faltaría el ganado está convenientemente preparado para los servicios que presta y cuenta con capacidad para recibir hasta 17 mil animales.

El nuevo caso de robo de hacienda de proporciones superaría al denunciado en fecha reciente, en el norte de Santa Fe, de donde se robaron 2000 cabezas de ganado y por ese ilícito hay seis detenidos con prisión preventiva, entre ellos un exdiputado provincial por el radicalismo, Hernán Agú.

Según la investigación, la denuncia fue formalizada ante la fiscal, Dra. Victoria Sottini, del Ministerio Público Fiscal santiagueño, en los primeros días de este año, después que a fines de diciembre de 2020 se detectara la faltante de la hacienda enviada a ODC desde los establecimientos San Eugenio SA (2.108 cabezas), El Tránsito SA (288) y El 38 SA (1.134).

La denuncia de los abogados de Haciendas San Eugenio SA apunta a Magliano y a otros integrantes de la firma Oleos del Centro. A todos se los involucra en la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, estafa y hurto.

De acuerdo con los informes obtenidos, Magliano todavía no fue citado a prestar declaración en relación con los hechos que se investigan. Por otra parte, la damnificada amplió la denuncia ante la justicia santiagueña.

Se pudo saber que hasta la primavera pasada la hacienda habría permanecido en los corrales de ODC. Todo se aceleraría a fin de 2020 cuando desde esta firma habrían confirmado a San Eugenio SA que el ganado de su propiedad no se encontraba en los campos explotados por ellos para la cría y engorde, y que -además- dicho ganado habría sido vendido para afrontar una supuesta "situación económica apremiante", sin autorización alguna de la empresa propietaria de la hacienda, y sin facultades alguna para ello, según el acuerdo entre las partes.

Ante el reclamo, el propio Magliano habría anticipado que se presentaría en concurso de acreedores ya que ODC se encontraba en situación de incapacidad económica para afrontar sus deudas y pedía que San Eugenio SA realizara idéntico trámite. Fue por ello que anticipó que los cheques librados desde aquella serían rechazados.

"El contrato era exclusivamente de hospedaje y engorde. En ningún momento se hablaba de otro tipo de relación jurídica. Nosotros pagábamos una cantidad de dinero por el servicio, así que no había posibilidad alguna que se hicieran de esos animales. Además, esos animales tenían marcas y había guías denunciadas para el traslado. Todas las constancias de remito y de envío deberían estar allí y no están", admitió una fuente ligada a San Eugenio SA.

No obstante, se admitió que los animales fueron trasladados a la localidad de Taco Pozo, en el departamento Quebrachos, al sur de esa provincia, uno de los 27 departamentos en los que se divide la provincia de Santiago del Estero, zona próxima al límite con Córdoba.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!