Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:09 -

PANDEMIA

19 de marzo de 2021

"Es global la escasez de vacunas", explicó Fernández a un año de la cuarentena

De manera sorpresiva el Presidente habló por cadena nacional para repasar la experiencia de nuestro país a lo largo de la pandemia

El presidente Alberto Fernández habló esta noche por cadena nacional a un año del anuncio del comienzo de la cuarentena en el que asumió cierta decepción por la falta de vacunas y se preguntó: “¿Está resultando todo tal como esperábamos? No”.

  El mensaje sorpresivo comenzó con un recuerdo de marzo del año pasado, cuando contó que muchos desconfiaron de las medidas que tomó cuando anunció la cuarentena en fase 1: “La experiencia demostró que necesitamos ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud”, dijo.

  El mandatario afirmó ser “consciente de las dificultades” de aquellas medidas con “consecuencias económicas y sociales” y dijo que valora “el compromiso y el empeño para acompañar a las niñas y a los niños, todas nuestras actividades se han visto afectadas”.

  Y añadió: “Sé que muchos sentimos hartazgo y cansancio. El mundo va a tener que convivir con la pandemia, también nosotros aprendimos a convivir y producir con el covid, a educar con cuidados, a cumplir los protocolos, a cuidarnos en actividades deportivas, culturales, en encuentros familiares. Mi mayor preocupación sigue siendo la salud, salvar vidas y cuidar la recuperación económica”.

  Luego dio un pantallazo general sobre la situación epidemiológica en el país y habló de tres problemas importantes: “El primero es que en muchos países con la llegada del otoño, o incluso antes, se inició una segunda ola, en muchos casos con niveles de contagios y fallecimientos muy elevados”.

“El segundo problema es que el Covid ha tenido mutaciones y nuevas variantes, algunas de las cuales son mucho más contagiosas y con severa letalidad. El tercer problema es que hay escasez global de vacunas”.

Fernández dijo que sólo el 18 países recibido el 88% de las vacunas que se distribuyeron hasta ahora: “La gran mayoría de los países está en un gran desierto, con pocas vacunas o sin ningún acceso a ellas”.

Señaló que “hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional” y dijo que “cada país firma contratos para la compra de vacunas. Si analizamos cuánto recibió hasta ahora cada uno del total que compró, surge un dato impactante. Sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron”.

El presidente mencionó que “hoy conversé con los 24 gobernadores y gobernadoras. Analizamos la situación y consensuamos medidas” y allí apuntó que “quiero que sepan que las nuevas variantes del virus hacen riesgoso viajar. Está totalmente desaconsejado viajar al exterior. Quienes lo hagan, al regresar deberán aislarse y tener cuidados estrictos”.

El presidente anunció que “las fronteras continuarán cerradas para turistas extranjeros, como lo están desde el 24 de diciembre”.

“Los argentinos y argentinas hemos aprendido a cuidarnos. Ahora que llega el otoño tenemos que reforzar esos cuidados. Cuanto más lo hagamos, habrá menos contagios y fallecidos”, aseguró.

El mandatario recordó que “el año pasado nos cuidamos para ganar tiempo para fortalecer el sistema de salud. Supimos conseguir un incremento de 47% de las camas de terapia intensiva, incorporamos 3.300 respiradores, hicimos 12 hospitales modulares”.

“Fue por ese tiempo y ese trabajo colectivo que no saturó el sistema de salud. Fue por eso que cada persona que lo necesitó pudo acceder a la atención sanitaria”, consideró.

Y agregó “este año tenemos que cuidarnos mientras avanza el Plan de vacunación más grande de nuestra historia”.

Fuente:La Capital

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!