Jueves 22 de Abril de 2021

Hoy es Jueves 22 de Abril de 2021 y son las 08:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

PANDEMIA

16 de marzo de 2021

"Nada indica que no vayamos a tener una segunda ola de coronavirus como Europa"

Lo dijo el infectólogo Tomás Orduna. Pidió que se mantengan los cuidados y la higiene, y que todo el mundo entienda que la pandemia no terminó.

El infectólogo Tomás Orduna dijo este martes que “no hay ninguna razón” para que no ocurra en Argentina una segunda ola de casos de coronavirus, como sucedió en Europa al concluir el verano, por lo que pidió mantener los cuidados y la higiene y entender que “seguimos en pandemia”.

“No hay ninguna razón para pensar que el modelo de lo que comenzó como segunda ola en Europa a partir de la finalización del verano europeo y que hoy se sostiene en algunos países como Francia e Italia no pase en Argentina”, afirmó Orduna, miembro del Comité de Expertos que asesora al presidente Alberto Fernández.

El infectólogo del Hospital Muñiz indicó que “para que esto no ocurra tenemos que entender que seguimos en pandemia, independientemente de que estemos en campaña de vacunación, y que quizás llegamos a otoño con una buena parte de la población de riesgo vacunada”.

Orduna explicó que esa situación “puede cambiar cualitativamente lo que pasa con los pacientes, pero la pandemia continúa”.

En ese sentido, señaló que “la campaña de vacunación tardará mucho en llegar a los menores de 60 años sin comorbilidades por lo que en estos grupos el virus seguirá circulando”.

“Para poder seguir sosteniendo una vida lo más normal posible tenemos que seguir sosteniendo una distancia de dos metros, utilizar barbijo y no reunirnos en espacios cerrados, y la higienización de manos; se trata de lograr un balance entre cuidarnos y poder contemplar no sólo la cuestión económica sino también lo psicoafectivo y la salud mental de las personas que necesitan encontrarse y el esparcimiento”, sostuvo.

En referencia a la campaña de vacunación, indicó que “viene lenta porque estamos dependiendo de la producción de vacunas en un mundo que está disputando como vacunar a todos sus habitantes, en especial los que tienen riesgo”.

Recordó que para lograr el “efecto rebaño” se necesitarían más de 5 mil millones de dosis para todo el mundo y que “mientras tanto es una disputa a nivel mundial”.

Como ejemplo, mencionó el caso de la vacuna Sputnik V, del instituto de investigación ruso Gamaleya, a la que “al principio no le tenían confianza pero hoy es requerida por un montón de otros compradores”.

A nivel nacional, Orduna indicó que “cada vez se van mejorando más los errores que se pudieron haber cometido a nivel de logística local pero no tenemos la cantidad de vacunas suficientes” y eso excede al país.

“Si algo nos indicara que no se pueden mantener las actividades por saturación del sistema, por aumento de fallecidos, habrá que pensar en ir marcha atrás con las aperturas, mientras tanto se apunta fuertemente a que la comunidad sostenga las medidas de cuidado”, finalizó.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!