Sábado 28 de Marzo de 2026

Hoy es Sábado 28 de Marzo de 2026 y son las 09:38 -

ROSARIO

15 de marzo de 2021

"Más que amenazarnos, el ministro de Trabajo tiene que hacer respetar la ley"

El titular de Amsafé Rosario Gustavo Terés apuntó contra Pusineri. Maestros y otros gremios se convocaron en Gobernación

"Más que amenazarnos, el ministro de Trabajo (Juan Manuel Pusineri) tiene que hacer respetar la ley", dijo el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Terés, tras el acto que junto a auxiliares escolares nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y otros gremios llevaron adelante frente a la sede local de Gobernación en la primera jornada del paro de 48 horas definido por los docentes estatales.

De ese modo, el dirigente respondió al planteo realizado por el funcionario de la Casa Gris, quien señaló que se “analiza descontar los días de clases a los docentes que no se presenten a trabajar” y que incluso cuestionó el paro al decir: “¿Por qué hacen esta medida de fuerza si la propuesta es buena como los mismos dirigentes de Amsafé dijeron?”.

Lo cierto es que este lunes las clases solo comenzaron en los colegios de gestión privada y la principal exigencia de los maestros pasó por adelantar a septiembre la revisión del salario y que sea de ajuste automático.

Escalinatas

Sobre la vereda de la Gobernación y pese a la lluvia, los maestros y otros sindicatos se convocaron en la primera jornada de huelga que, de acuerdo a sus evaluaciones, “se llevó adelante con un alto nivel de acatamiento en todas las escuelas”.

Allí, el gremio ratificó su postura de lograr “una presencialidad con derechos” y puntualizó los reclamos que sostienen ante el gobierno provincial frente a la oferta puesta sobre la mesa paritaria y que fue rechazada en la votación de la semana pasada.

“Es clave que el compromiso de la revisión que se adelante de octubre a septiembre y que si realmente la inflación supera el aumento dado, se active la actualización en forma automática, como cláusula gatillo y no de una manera ambigua para los trabajadores diciendo que se van a contemplar múltiples factores”, dijo Terés.

Garantizar los concursos, que el dirigente recordó “son una deuda de la paritaria 2020 y no una conquista", que se sustancien los reemplazos y se termine con la destitularizaciones también forman parte de la lista, además de pedir “la escucha a las recomendaciones de los científicos que han dado nuevas orientaciones para cuidar la salud de todos".

“No se puede volver de cualquier manera”, sostuvo el dirigente, y señaló que “el Ministerio de Educación quiere se vuelva en dos burbujas cuando en muchas escuelas eso es imposible por la cantidad de alumnos”.

Un mediador y no la patronal

Sin embargo, más allá de las consideraciones que apuntaron a señalarle a los padres que "los maestros nunca dejaron de estar en la escuela” e incluso les pidieron que "se acerquen a ver cómo se está trabajando para garantizar la presencialidad cuidada”, Terés apuntó al ministro de Trabajo.

“El debería ser un mediador y no lo es, y en lugar de amenazarnos debería hacer cumplir la ley”, señaló el dirigente, que además recordó que el proceso de la negociación paritaria comenzó el 5 de febrero, pero “hubo postergaciones pases a cuarto intermedio que no fueron más que especulaciones del gobierno provincial, porque él actúa como parte de la patronal y no como un mediador que busca acercar las posiciones de las partes".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ROSARIO
Pazo en Rosario: "si el plan va bien, ¿por qué suben impuestos?", la dura crítica del agro santafesino

Pazo en Rosario: "si el plan va bien, ¿por qué suben impuestos?", la dura crítica del agro santafesino

El titular de ARCA (ex AFIP) recibió en la Bolsa de Comercio a una veintena de referentes de la agroindustria. Desde Carsfe anticiparon que le plantearían el disgusto que generó la "amenaza" del presidente y la suba de las retenciones a partir de julio.

ROSARIO
Rosarinos sin carnets por falta de insumos: "Esperamos que se normalice"

Rosarinos sin carnets por falta de insumos: "Esperamos que se normalice"

Gustavo Adda, director de Tránsito de la Municipalidad de Rosario, aclaró que aguardan por la llegada de los plásticos en la jornada de hoy.
ROSARIO
En Rosario, cada 29 horas asesinan a una persona

En Rosario, cada 29 horas asesinan a una persona

Entre el viernes y el sábado hubo cinco crímenes en la ciudad del sur provincial. Ya son 189 en lo que va del año en ese departamento

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.