Sábado 10 de Abril de 2021

Hoy es Sábado 10 de Abril de 2021 y son las 08:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.9°

El tiempo en Villa Minetti

COMUNAS

11 de marzo de 2021

Mandatos comunales: para la oposición es una "jugada política de bajo vuelo"

Desde el PS y la UCR advirtieron que se requiere una reforma constitucional. Traferri remarcó que no hay diálogo con el Ejecutivo

El proyecto que envió el gobernador Omar Perotti a la Legislatura para extender el mandato de las autoridades comunales enfrenta serios obstáculos jurídicos y, sobre todo, políticos. Mientras que la oposición advierte que sólo se puede avanzar si se reforma la Constitución provincial —una misión que parece imposible hoy, dada la tensión que domina la escena pública santafesina— en el bloque de senadores liderados por Armando Traferri cuestionan que “no hay diálogo, en ningún tema” con la Casa Gris.

El último viernes, Perotti sumó un nuevo renglón al temario de sesiones extraordinarias: la propuesta es modificar la Ley Orgánica de Comunas, que data de 1935, y ampliar el mandato de las autoridades comunales de dos a cuatro años. Oficialistas y opositores coinciden en que es una vieja deuda con los gobernantes locales pero difieren en cómo saldarla.

La Constitución es taxativa, cualquier ley podría ser refutada como inconstitucional y generar una gran inestabilidad”, dijo a La Capital el presidente de la bancada del Frente Progresista en Diputados, Pablo Farías.

En la misma línea, el abogado Oscar Blando, ex director de Reforma Política y Constitucional de la provincia, subrayó que el artículo 107 de la Constitución santafesina establece que el gobierno de las comunas “está a cargo de una Comisión Comunal, elegida directamente por el cuerpo electoral respectivo, y renovada cada dos años en su totalidad”.

Su colega Domingo Rondina planteó una visión opuesta. “La Constitución nacional de 1994 estableció que los municipios son autónomos y no permite que se distinga entre municipios y comunas —indicó—. La Legislatura, el Ejecutivo y la Justicia deben hacer prevalecer la norma de la Constitución nacional y darle cuatro años a todas las localidades; se puede hacer por ley”.

Traferri reconoció que el bloque todavía no fijó posición sobre el tema, aunque sí consideró que tiene que haber un acuerdo político entre las distintas fuerzas para concretar cualquier cambio.

Justamente, si algo escasea en la política santafesina son los consensos. También en el oficialismo: tras la ruptura por la causa sobre juego ilegal la relación entre el G6 encabezado por Traferri y el Ejecutivo sigue congelada, a pesar de la debilidad del oficialismo en el Senado. “No venimos acostumbrados a esta manera de manejarse —sostuvo el ex intendente de San Lorenzo—. En los proyectos importantes hay charlas previas, se establece una base de acuerdos y después se discute y enriquece con los diputados y los senadores”.

“No estamos en una situación normal, a la pandemia se suman los problemas de inseguridad, la sociedad no está cuestionando la falta de responsabilidad. Pero nosotros no podemos convocar al diálogo al Ejecutivo, es al revés”, dijo Traferri.

Como contraparte, lo que abunda es la desconfianza. Para Farías, la ofensiva discursiva de la Casa Gris contra la oposición busca enfrentarlos con los presidentes comunales. “Si es para 2023 para qué quieren instalarlo ahora, buscan generar expectativa en los presidentes comunales —criticó el ex ministro de Gobierno—. Es una jugada de muy bajo vuelo, de patas cortas”.

Otro ejemplo: Michlig deslizó que la extensión de los mandatos de los presidentes comunales puede ser un globo de ensayo para cambios institucionales más delicados. “Si aprueban por ley algo establecido en la Constitución, por qué no ir por otros temas por ley, como la reelección del gobernador y vice”, se preguntó el representante del departamento San Cristóbal.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!