Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:07 -

PROVINCIALES

10 de marzo de 2021

El repunte industrial santafesino registrado en enero "es la única buena noticia en los últimos cinco años" para el sector

Así lo expresó por LT9 el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda. Además, aseguró que hay optimismo en el sector y que el 60 % de los industriales tienen "visión positiva, ganas de tomar empleados y comprar maquinaria". Para esto es necesario el acceso al financiamiento y la baja de la "presión tributaria".

El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), Alejandro Taborda, hizo referencia en Dame Radio por LT9 sobre el repunte del sector y el mejoramiento de los índices luego de un 2020 marcado por la pandemia y unos los cuatro años previos signados por la crisis y la "desindustrialización".

"Podemos titular la nota de lo que pasó en enero como 'la primera buena noticia después de cinco años para la industria santafesina'. Venimos de 10 años de falta de crecimiento en la industria y de unos cinco que fueron totalmente tremendos, con una pérdida de 250 mil empleos industriales, con una caída en todos los sentidos", sostuvo Taborda en diálogo con Adrián Brodsky.

En este sentido indicó que que en el último lustro años hubo "una desindustrialización que va a quedar en la historia, y además de todo esto cuando empezábamos a querer recuperarnos cayó la pandemia que complicó todo". 

"El Centro de Estudios Económicos de la Uisf había empezado a mostrar signos de recuperación en el último trimestre del 2020, con algunas que otras industrias a la cabeza, como la del acero, línea blanca, alimentación, plástico y caucho, y metalmecánica vinculada a la maquinaria agrícola. Y en enero estos mismos rubros han crecido de forma sideral", destacó Taborda.

Dentro de estas el dirigente empresarial enumeró: la metalmecánica con un crecimiento del 50 %, la láctea, frigoríficos enfocados a la exportación, la línea blanca de electrodomésticos, pinturas y las ligadas a la construcción. "Realmente nos dio a nivel federación industrial, enfocadas exclusivamente en la provincia, un crecimiento muy grande, ayudado mucho también por el sector aceitero y biocombustibles que estaba parada y trae mucho trabajo para la región", agregó.

"Hoy sabemos que la mayor problemática de las industrias son la gran presión tributaria; la poca concreción de la cantidad de líneas que está largando el Gobierno nacional por parte de las entidades financieras privadas que conspiran constantemente contra el ssitema productivo, sacando algunas como el Banco Nación; algunas regulaciones del trabajo que no ayudan que la recuperación sea más rápida. Sacando eso estamos en una recuperación constante, con la puesta en marcha que teníamos herrumbradas y paradas, y con una necesidad de abastecer a un mercado", enfatizó Taborda.

Desde su punto de vista, estos inconvenientes se solucionan "con apoyo financiero, con ayuda a las pymes para poder tomar nuevos empleos, con una baja de la presión tributaria".

"Hoy estamos en una actividad industrial, con esta recuperación y todo, recién del 65 %. Es decir que tenemos un 35 % todavía de capacidad ociosa, que si tendríamos más capacidad de capitales para comprar más materia prima o invertir en bienes de capital más rápido creo que podríamos estar trabajando a fin de año al 100 % en lo que sería una recuperación histórica. A eso apuntamos y es lo que nos dicen los industriales, más del 60 % tiene una visión positiva y ganas de tomar empleados y comprar maquinaria", subrayó.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!