Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:41 -

POLITICA

9 de marzo de 2021

"En la Argentina, un vaso de agua y una denuncia en Comodoro Py no se le niegan a nadie"

Miguel Angel Pichetto. Auditor general de la Nación. Ex senador nacional y ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019. Lidera Peronismo Republicano

Miguel Pichetto, auditor general de la Nación, desembarcó en Rosario con un doble objetivo: auscultar a Juntos por el Cambio (JXC) de Santa Fe y posicionar a Peronismo Republicano, el espacio que comanda junto a Ramón Puerta (ex presidente en el caótico cierre de 2001, ex gobernador de Misiones y ex embajador en España) y que aspira a ubicar en la cabeza de la coalición opositora.

De cara a las próximas elecciones legislativas, el ex compañero de fórmula de Mauricio Macri en 2019 apuesta a un Juntos por el Cambio competitivo en la provincia y, en ese sentido, buscará dialogar “con todos”, incluido el senador nacional Carlos Reutemann.

A modo de autocrítica, asegura que al gobierno anterior le faltó “relato” y, además de cuestionar el impacto económico y sanitario de la cuarentena dispuesta por la Casa Rosada —casi un año atrás— para combatir el Covid-19, le bajó el tono a la promesa del jefe del Estado, Alberto Fernández, de iniciar una querella criminal a su antecesor por el endeudamiento. “En la Argentina, un vaso de agua y una denuncia en Comodoro Py no se le niegan a nadie”, afirmó a La Capital Pichetto.

—¿Llegó a Rosario con una doble misión electoral?

—Es cierto que no hay clima electoral, pero no se puede recorrer el país 30 días antes de los comicios. Hay que ir consolidando el espacio de Peronismo Republicano con la dirigencia que no encuentra en el kirchnerismo un cauce. Porque existe una sensación de decepción por el rumbo del país, en el conjunto de la sociedad pero también en las filas del PJ.

—Macri no jugará en las legislativas, ¿pero sí en 2023?

—Aspiramos a discutir dentro de JxC la definición de las candidaturas y a encontrar un camino en las primarias. Hay figuras importantes, entre ellas Macri. En la UCR están Alfredo Cornejo o figuras jóvenes como Martín Lousteau. Peronismo Republicano tendrá su referente, y aspiro a representar ese espacio. El PRO también cuenta con Horacio Rodríguez Larreta y otras figuras interesantes. Hay que dar una discusión sobre el rumbo: somos una fuerza de centro y debemos captar otros sectores. Al pobrismo hay que derrotarlo culturalmente, como también algunas miradas equivocadas en ese sentido en la Iglesia Católica. A los pobres hay que ayudarlos, pero no puede existir una estructura permanente con tres generaciones de una misma familia recibiendo un plan del Estado.

—El ex presidente envió un mensaje al PRO santafesino respecto de su rechazo a sumar al socialismo.

—Hay que generar un frente amplio, pero con identidad. Particularmente, consolidaría la fuerza propia, es el camino que también nos puede proyectar a ser gobierno en Santa Fe.

—¿Esa consolidación interna incluye a Reutemann?

—Reutemann es una figura interesante que expresa la visión de la Santa Fe productiva. Es cierto que tuvo dificultades con su salud, pero vamos a conversar próximamente con todos los dirigentes. Además, el PRO cuenta con una figura central como Federico Angelini (vicepresidente del partido a nivel nacional). El proceso hay que consolidarlo en el mecanismo de las primarias. Las ideas de Juntos por el Cambio son las que esta provincia quiere. Ocurre que a Macri le faltó relato, y lo digo de buena fe. Por ejemplo, con su gobierno, la Argentina recuperó su lugar en la exportación de carne vacuna.

—¿Quiere decir que un relato hubiese alterado el curso de la historia?

—Tal vez hubiese servido para el esclarecimiento. A Macri le decían que gobernaba para los ricos, pero el presupuesto nacional indicaba todo lo contrario: el 65 por ciento se destinaba a seguridad social. El gobierno del Frente de Todos (FdT) prometió mejorar la vida de los jubilados, pero terminaron perdiendo 25 puntos con la inflación de 2020. A veces, escuchar, entender y explicar es la tarea central de la política. De lo contrario, se imponen relatos equivocados.

"Las ideas de Juntos por el Cambio son las que Santa Fe quiere", afirmó Pichetto.

"Las ideas de Juntos por el Cambio son las que Santa Fe quiere", afirmó Pichetto.

 

—¿Macri tiene que ser la figura aglutinante de JxC en 2023?

—No descarto nada en política. Macri es un emergente muy importante, que tiene un núcleo duro de adhesión. Es una figura central. Los que dicen que hay que jubilarlo están totalmente equivocados. Pero hay que salir del esquema exclusivo del PRO e ir hacia una institucionalización de todas las fuerzas de Juntos por el Cambio.

—¿El vacunatorio VIP golpeó con fuerza al gobierno de Fernández?

—Es un impacto fortísimo. Pero el gobierno es muy inteligente: en la Asamblea Legislativa Fernández hizo un discurso sumamente duro contra la Justicia, reforzado luego por la vicepresidenta (Cristina Kirchner) en el alegato defensivo por el caso dólar futuro. Que considero que es una causa totalmente inconsistente, porque es un acto de gobierno, como lo fue el endeudamiento de Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Acto de gobierno, no judicializable. Pero en la Argentina un vaso de agua y una denuncia en Comodoro Py no se le niegan a nadie. Con ese discurso, Fernández quiso cambiar la agenda de la derrota del vacunatorio VIP. No lo logró del todo, los efectos fueron muy negativos. La gente se enoja frente a situaciones de ese tipo.

—¿Cuál es su balance del primer año de Fernández en la Casa Rosada?

—Veo un proceso muy malo en lo económico por la prolongación de la cuarentena, que provocó un daño material brutal. Hay cuestiones que el gobierno, en ese contexto de crisis, trató de manejar: el ingreso familiar de emergencia (IFE) y la asistencia al trabajo y la producción (ATP). No encuentra el rumbo en la política internacional y cruzaron vientos dentro de la propia coalición oficial, cuya figura central es la vice. Una anomalía, porque el del presidente es un rol fuerte en la Argentina. Pero ellos no se pelearán. Van a cohesionar frente al desafío electoral. Al Ejecutivo le tocó un escenario inesperado en el que todos los países perdieron. Pero nosotros perdimos más. La prolongación indefinida de la cuarentena impactó en miles de comercios, industrias y pymes, por eso no hay margen para volver a ese tipo de restricciones.

—Como el título del libro de Pablo Stefanoni, ¿la rebeldía se volvió de derecha?

—Tengo una cosmovisión, y esto también es parte del debate en Juntos por el Cambio. Es mi opinión: la coalición opositora tiene que construir un modelo de centroderecha, no extremo, que exprese el mundo del trabajo, el capital y la producción, como también la libertad, la República y una visión de poder, con un mensaje inteligente. De ese modo, podrá contraponerse al centroizquierda y a la izquierda dura, que también integra la coalición gobernante.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!