Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:09 -

POLITICA

4 de marzo de 2021

La Cámara alta santafesina dejó en suspenso la comisión de evaluación de fiscales

Senadores del oficialismo y la oposición acordaron congelar la iniciativa a raíz de la críticas recibidas desde el arco político y el Poder Judicial

Por decisión de senadores provinciales oficialistas y de la oposición, en medio de un escándalo institucional de elevado voltaje, la comisión para evaluar el desempeño de los fiscales santafesinos —recientemente creada por los mismos legisladores— quedó en suspenso.

Representantes del justicialismo y el radicalismo (en el Frente Progresista, FPCyS) acordaron no integrar la polémica comisión, que quedó en el freezer, y convocar al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, para dialogar al respecto.

En la sesión del jueves pasado, el Senado santafesino había aprobado la creación de una comisión investigadora del estado de las causas penales que tramitan los fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Incluso, los legisladores podrían recibir denuncias sobre los hechos bajo la lupa y requerir y obtener declaraciones testimoniales, entre otras atribuciones.

Pero las reacciones políticas y del Poder Judicial aceleraron durante el fin de semana los contactos informales entre los senadores, que terminaron suspendiendo la conformación de la comisión.

El senador provincial Felipe Michlig (UCR) fue el primero en blanquear la decisión. Y, si bien recordó que el articulo 46 de la Constitución de Santa Fe faculta a los legisladores a crear comisiones con los objetivos de obtener información o investigar sobre temas de interés público, enfatizó que el radicalismo “no integrará” el cuerpo especial.

“Vamos a dialogar con el titular del MPA (Baclini) porque la idea es hacer los mejores aportes para que pueda funcionar. Queremos intercambiar opiniones para que no tengan condicionamiento”, explicó, en declaraciones a LT8.

En ese sentido, Michlig subrayó: “Queremos que los fiscales investiguen lo que deban investigar, procedan, avancen y cumplan con el rol asignado”.

Paralelamente, entre las bancas del PJ en la Cámara alta deslizaron a La Capital que la decisión de congelar la comisión “fue acelerada en función de la controversia” que había detonado su reciente creación.

Pocas horas antes, a través de un comunicado, el MPA había considerado a la creación de la comisión de seguimiento de los fiscales como “una clara intromisión” que “denota una gravedad institucional inusitada”.

Al respecto, el ministro de Gobierno provincial, Roberto Sukerman, habló de una medida “inconstitucional e ilegal”, mientras que el secretario de Justicia santafesino, Gabriel Somaglia, sostuvo que la iniciativa fue instaurada por legisladores “para inmiscuirse dentro de la actividad” de otro Poder.

Los mismos senadores que impulsaron la comisión habían rechazado, en diciembre, que los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra investigaran al peronista Armando Traferri, sospechado de integrar una banda dedicada al juego clandestino.

Incluso, el propio legislador bajo la lupa judicial iba a integrar la ahora suspendida comisión.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!