Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:33 -

PROVINCIALES

26 de febrero de 2021

Bajos Submeridionales: La provincia proyecta obras para evitar anegamientos y garantizar el abastecimiento de agua

El secretario de Protección Civil recorrió la zona, ubicada en los departamentos Vera y 9 de Julio.

  El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja, recorrió los Bajos Submeridionales, en los departamentos Vera y 9 de Julio, para observar trabajos que se encuentran en marcha y planificar obras futuras, todas acciones que apuntan a evitar anegamientos en periódos de excesos hídricos y, también, garantizar el abastecimiento de agua para el consumo de las poblaciones.

Al respecto, Rioja precisó que “en dos localidades del departamento Vera teníamos que ver algunos trabajos pendientes y hacer el cruce de los Bajos Submeridionales para observar algunos lugares donde teníamos dudas, ya que están las aguas bajas, de cómo iban a funcionar en un esquema de grandes lluvias, así que hicimos controles”.

En el caso del departamento 9 de Julio, en la zona de Villa Minetti, “hicimos un recorrido por la ruta Interprovincial, un camino en el que llamativamente, cuando tenemos lluvias de gran volumen, se producen cortes y hace que quede gente aislada. Así que la idea era hacer reconocimiento de esa zona para ver cómo están los ingresos de agua del lado de Santiago del Estero, para después, en una mesa interministerial entre Asuntos Hídricos, Vialidad y Protección Civil, ver si podemos elaborar un proyecto que pueda traer alguna ayuda para no tener problema con la zona”, agregó.

Además, Rioja indicó que pudieron “recorrer el canal a cielo abierto entre Villa Minetti y Tostado, las estaciones de bombeo, porque teníamos datos de que el bombeo es insuficiente para el sector, entonces hacer un estudio desde ahí para ver si podemos armar algo entre las tres secretarías para mejorar este sistema de bombeo con el caudal de agua”.

Por su parte, el director de Protección Civil - Zona Norte, Jorge Nicollier, agradeció “la presencia del secretario. Ya hemos estado en varias oportunidades recorriendo esta zona y todas las demás zonas. Que esté el secretario es muy importante porque llega la información a quien tiene que llegar. Agradecer también Germán López, miembros de Protección Civil en la zona, que está siempre trabajando en territorio, que es muy importante para nosotros y para el conocimiento de lo que tenemos que llegar a realizar para prevenir lo climático y lo que suceda en el norte”.

Ruta Nacional 95
En su visita al departamento 9 de Julio, los funcionarios de Protección Civil aprovecharon para recorrer un tramo de 20 kilómetros de la ruta Nacional 95, que se encuentra muy deteriorado, en la zona de la localidad de San Bernardo y el ingreso a Villa Minetti.

Al respecto, Rioja adelantó que “esta semana tuvimos una reunión con Fabio Sánchez, jefe de Vialidad Nacional en Santa Fe, y me comentó que se está terminando el esquema de pliegos y que calcula que en marzo se puede estar presentando para que se ingrese a la licitación. Eso está avanzando normal, ya está presupuestado para que se pueda hacer, así que creemos que en un par de meses más eso va a estar licitado y en el corto plazo el inicio de obra”.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!