Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:35 -

PROVINCIALES

25 de febrero de 2021

Las empresas de cable, internet y telefonía que aumentaron por encima de lo autorizado deberán devolver el dinero

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, con LT9 sobre los aumentos de las tarifas de esos servicios habilitados por el Gobierno e hizo mención al caso de las empresas que realizaron una suba tarifaria por encima de los valores acordados.

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, habló en Primera Mañana por LT9 sobre los aumentos de las tarifas de internet, cable y telefonía fija autorizados por el Gobierno e hizo mención al caso de las empresas que realizaron una suba tarifaria por encima de los valores acordados.

"En enero de este año, tras el congelamiento el Enacom autorizó un aumento del 5%, pese a ello algunas aumentaron entre un 15 y el 20%, aduciendo que la suba era muy poca. Intimamos a todas estas empresas, advertimos que estaban fuera de la ley por lo que íbamos a aplicar sanciones. Por esto, ya en febrero algunas cooperativas y Pymes llegaron a un acuerdo para devolverlo. También lo hicieron algunas de las grandes como Telecentro, DirecTV, Claro y Movistar", sostuvo.

Y agregó: "Salvo Telecom, el resto desistió de persistir con aumentos por encima de los autorizados. En este marco en marzo se autorizó otro ajuste, pero en algunos casos como el de la telefonía ese ajuste es menor que lo que habían cobrando terminan devolviendo el dinero".

"En la factura los usuarios de Telefónica y Claro tienen que pagar un 12,5% menos de lo que pagaron en enero y febrero. En marzo viene con un descuento y en abril es la misma factura que pagaron en enero. Porque lo que se autorizó calza con lo que había pagado en enero. Para el resto de los servicios se autorizó un incremento que va del 5 % en la telefonía fija y del 7 % según la empresa de internet o televisión por cable y hasta junio no va a haber otra habilitación", explicó López.

Para marzo, indicó, se va a "normalizar" el cuadro luego del congelamiento que se mantuvo durante el 2020 debido a la pandemia por coronavirus, que terminó de instalar la virtualidad en la vida cotidiana. "Para muchas empresas que habían aumentado por encima de lo autorizado, en realidad el aumento implica devolver", añadió.

Telecom

Para el caso de la empresa Telecom, del Grupo Clarín, dijo que al no cumplimentar con la ley "van a tener sanciones y multas", además de la respuesta a las acciones judiciales que va a presentar el Gobierno.

"Será la Justicia la que les obligue devolver el dinero, y van a tener que pagar multas por haber cobrado de más mucha plata durante enero, febrero y marzo. Además, todo aquel que no cumpla con la ley y que no devuelva el dinero no tendrá autorizado aumentar", aseguró el directivo.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!