Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:45 -

PROVINCIALES

22 de febrero de 2021

Cónclave para avanzar en un plan de obras para los Bajos Submeridionales

Los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero evaluaron criterios para resolver los problemas históricos de anegamientos y sequías

Los gobernadores de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero participaron este viernes de una reunión con los ministros nacionales de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del Interior, Eduardo De Pedro, con el propósito de avanzar en un plan de obras para los Bajos Submeridionales, donde está prevista una inversión cercana a 6 mil millones de pesos para resolver los problemas de anegamientos y sequías que afectan a la producción en estas tres provincias.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y junto a los mandatarios provinciales Omar Perotti, Jorge Capitanich y Gerardo Zamora, participaron también los secretarios nacionales de Provincias, Silvina Batakis, y de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez. Además estuvieron presentes el secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y equipos técnicos de los gobiernos nacional y provinciales, entre otros.

“Queremos darle continuidad a estas reuniones en los diferentes estamentos y entre las provincias que integramos los Bajos Submeridionales para seguir de cerca los detalles de las obras y el plan director”, dijo Perotti, quien recordó que en febrero del 2020 “se suscribió el convenio marco en la provincia de Chaco que habilitó una serie de obras que posteriormente los equipos técnicos avanzaron en estos proyectos ejecutivos”.

En tanto, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, indicó que la reunión “ratifica la vocación del gobierno nacional de una mirada federal, en este caso la vocación de trabajar seriamente en la obras que necesita la zona de los Bajos Submeridionales”, para luego resaltar que se planteó “una agenda de trabajo con plazos concretos y esquemas de financiación”.

La funcionaria, además destacó que esta zona “tiene un potencial productivo enorme, que hay que trabajar a través de obras hídricas, viales, de defensa, y siempre en el marco de entender un objetivo de desarrollo sostenible; esto significa que ninguna de estas intervenciones pueden hacerse sin un análisis de impacto ambiental y de aquellas cosas que potencian el esquema productivo y sustentan el objetivo de arraigo, para que la gente pueda desarrollarse en el lugar donde nació y vive”.

Consenso

Por su parte, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria, calificó al encuentro como positivo y sostuvo que “entre las tres provincias tratamos cómo aunar criterios y alcanzar consensos en las obras a realizar, porque hay una cuestión importante que es que nosotros somos de aguas abajo, recibimos el agua de los otros, entonces el gran problema es la llegada del agua, que lo tiene Santa Fe. Por eso buscamos la manera de lograr un consenso en el manejo del agua, y así nosotros tener menores riesgos, tanto de inundaciones como de sequías”.

Asimismo, señaló que “se establecieron determinadas pautas de cómo vamos a seguir trabajando, y se definieron tres líneas principales: una es la de las obras a encarar de manera inmediata; otra es el Plan Director de los Bajos Submeridionales, que refiere a la planificación de todas las acciones a tomar en el sistema hídrico; y una tercera que consiste en hacer los proyectos de las obras necesarias a realizar en el corto y mediano plazo”.

También recalcó que “desde la Nación los ministros acordaron dar apoyo a todas estas obras, de priorizar la región de los Bajos Submeridionales”, al tiempo que valoró la presencia en la reunión del titular del INA y del Secretario General del CFI, lo que indica que “el apoyo es efectivo”, dijo.

“El ministro Katopodis _concluyó_ solicitó que se le envíen los proyectos, para esto se definieron tres líneas de acción, y así comenzar a ejecutarlos de manera inmediata. Se va a iniciar con los menores que ya están listos; mientras que los de mayor envergadura llevarán un poco más de tiempo ya que hay que elaborar los proyectos”.

Por la provincia de Santa Fe también participaron de la actividad el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina; y el administrador y el viceadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Oscar Ceschi y Daniel Ricotti, respectivamente. Además estuvieron presentes autoridades de los gobiernos de Chaco y Santiago el Estero.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!