Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 09:13 -

POLITICA

8 de febrero de 2021

El PJ legislativo pide al gobierno coordinación y mayor protagonismo

Legisladores peronistas celebran la convocatoria al diálogo con la oposición pero también plantean fortalecer los acuerdos internos

Desde el peronismo legislativo celebraron la convocatoria de la Casa Gris al diálogo con las fuerzas de oposición pero pidieron al gobierno una “coordinación más aceitada” y que les habiliten mayor protagonismo en la batalla política.

Tras un año más que complicado en varios frentes, la administración de Omar Perotti busca relanzarse y tender puentes hacia la Legislatura, un terreno en el que está en abierta desventaja: sólo cuenta como propios a cuatro de los 19 senadores y seis de los 50 diputados.

El senador por Rosario Marcelo Lewandowski, integrante del bloque Lealtad, valoró la iniciativa del gobierno. “Es un hecho de madurez política sentarse a dialogar, hay temas centrales que no se están tratando por mezquindades políticas, como las leyes de conectividad y de seguridad”, dijo el legislador a La Capital.

Sin embargo, Lewandowski también reconoció que a lo largo de 2020 faltaron coordinación e interlocutores entre el gobierno y la Legislatura. A su entender, “el Ejecutivo debería bajar línea en torno a lo que se necesita y tener una estrategia para ver cómo se trabaja cada tema en Diputados y el Senado”.

En la Cámara baja el diagnóstico es similar, pero más descarnado. Tras la primera reunión del bloque, realizada la semana pasada en Rosario, el presidente de la bancada, Leandro Busatto, disparó: “Vamos a aguardar que nos convoque el Ejecutivo, y aspiro a que nos llamen antes a nosotros de que se larguen a hablar con los otros bloques. El Ejecutivo tiene que decidir hacia dónde quiere ir y cómo”.

En esa reunión el G6 peronista juró mantener la unidad del bloque, más allá de cómo evolucione la situación política y la relación con la Casa Gris. A pesar de algunos chispazos por los recursos que Perotti cortó a la Legislatura, el problema es político: los diputados se sienten relegados a un lugar secundario. “Estamos esperando a que nos convoquen a tener un rol más protagónico, a que nos llamen a ponernos los proyectos de ley al hombro y salir a batallar”, expresaron desde el bloque.

Y agregaron: “Representamos espacios, tenemos un camino transitado”.

Efectivamente, hay una particularidad: el bloque es una muestra a pequeña escala de la diversidad del peronismo santafesino, y que contribuyeron de forma decisiva a la victoria de Perotti en 2019. Integran el bloque legisladores que tributan a La Corriente, el Movimiento Evita, La Cámpora y el bielsismo, además de un histórico del partido como Luis Rubeo y el propio presidente del PJ santafesino, Ricardo Olivera.

En este sentido, ciertos gestos de la Casa Gris causan inquietud en el universo peronista. Por ejemplo, que se postergue la definición de quiénes ocuparán algunos lugares clave, como la secretaría de Gobierno.

Fuente:La Capìtal

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!