Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:48 -

PROVINCIALES

4 de febrero de 2021

Vera: denuncian negligencia en la muerte de un bebé que falleció tras una serie de complicaciones durante y previas al parto

Una familia denunció que a mediados de enero pasado una embarazada no pudo dar a luz por complicaciones que se dieron en momentos previos y durante el parto, por lo que su bebé terminó falleciendo en el Hospital Regional de Vera. Ahora será la Justicia la que tendrá que determinar las causantes de la muerte y si hubo o no responsabilidad profesional.

Una familia denunció que a mediados de enero pasado una joven embarazada no pudo dar a luz por complicaciones con el parto y que su bebé terminó falleciendo en el Hospital Regional de Vera por lo que ellos entienden fue una negligencia médica. Ahora será la Justicia la que tendrá que determinar las causantes de la muerte y si hubo o no responsabilidad profesional.

Según relató María Isabel Fontana, mamá de la joven de 22 años, todo comenzó la noche del 19 de enero cuando su hija embarazada de nueve meses comenzó a sentir malestar. Por eso fue llevada al hospital a las siete de la mañana del miércoles 20. Sin embargo y siempre siguiendo el relato de María Isabel, la médica obstetra identificada con las siglas F.C. recién pudo iniciar la atención a las 10:30.

"Mi hija estaba muy inflamada y con tremendos dolores de parto, entonces la dejó internada. Lloraba y gritaba de dolor, y le pedía a la doctora que la traslade a Reconquista para que le hagan una cesárea. Ya no solo se quejaba, sino que gritaba, lloraba, aullaba de dolor", dijo la mujer en diálogo con el portal regional Las Toscas Multimedios.

Finalmente a las 16:30 la joven rompió bolsa, pero ni en ese estado logró que la obstetra la atendiera. "Se revolcaba en la cama y le pedíamos por favor que la atienda. Alrededor de las 00:30 del jueves 21 de enero, el bebé comenzó a sacar su cabecita por el útero, pero como era tan grande -pesaba 4,50 kg.- se trancaron sus hombros y no lo podían sacar. Se acercó otra doctora y tampoco pudo extraer el bebé", continuó María Isabel con su crudo relato.

Siguiendo la secuencia comentada por la mujer, que fue denunciada y que está a cargo del fiscal Alejandro Rodríguez, la doctora C. agarró una tijera que no cortaba, luego tomó otra y tampoco. Entonces agarró un elemento cortante al que María Isabel describió como 'un cuchillo' "y en el afán de agrandar la cavidad uterina, al colocarlo le cortó el lateral izquierdo del cuello del niño", narró al tiempo que dijo que una segunda médica (identificada con las siglas C. W.) les confirmó momentos después que el pequeño estaba muerto.

"Tenía el cráneo roto, las manitos todas lastimadas, el tórax destrozado y la madre también totalmente destrozada física y psíquicamente", completó María Isabel.

Según comentaron familiares a raíz de consultas de LT9, la denuncia fue realizada en sede policial y quedó a cargo del fiscal de Reconquista, Alejandro Rodríguez, que era quien estaba de turno al momento del hecho. También habría tomado cartas en el asunto el Fiscal Regional Rubén Martínez, quien recibiría a los familiares el jueves 4 de febrero por la mañana en la sede del MPA de la ciudad de Vera.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que sucede un hecho similar en el Hospital Regional de Vera. En octubre de 2014 se dio el caso de Luz Esmeralda, una pequeña que falleció cuando su madre estaba internada en el nosocomio previo al parto.

Luego, en 2016 dos mujeres más perdieron sus embarazos en etapa avanzada, hasta que el 21 de noviembre de ese año el entonces Gobierno del Frente Progresista, a través del Ministerio de Salud, decidió el cierre de la Maternidad, que permaneció en ese estado hasta 2018.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!