Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:41 -

PANDEMIA

18 de enero de 2021

Nuevos protocolos Covid-19: el aislamiento podrá reducirse a diez días

Los infectólogos coinciden en que después del décimo día, la posibilidad de transmisión del virus es baja

Las autoridades sanitarias de Nación y provincia consideran la posibilidad de implementar cuarentenas acortadas para las personas que tuvieron contacto estrecho con casos confirmados de coronavirus. Los nuevos protocolos contemplan la alternativa de disminuir el tiempo de aislamiento de 14 a 10 días en aquellos pacientes que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeos para detectar la infección. Los infectólogos coinciden en que después del décimo día, la posibilidad de transmisión del virus es baja.

Desde el comienzo de la pandemia, el aislamiento de dos semanas para quienes tuvieron contacto estrecho con personas infectadas se definió en base al período de incubación del coronavirus y el tiempo que puede tardar una persona en enfermarse después de la exposición al virus.

Los nuevos protocolos siguen recomendando a los equipos de salud encargados de hacer el seguimiento de casos de Covid-19 indiquen a sus pacientes el aislamiento de 14 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Sin embargo, también consideran opciones de aislamiento de 10 días, si se extreman las medidas de cuidado y no se presentan síntomas.

Bajo seguimiento

Según el protocolo provincial que ya empezó a aplicarse en la ciudad "se debe tener en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 1 a 14 días, por lo cual el periodo de cuarentena debe de ser de 14 días, desde el último contacto con el caso".

Pero aclara que "según la evidencia publicada al momento, luego de 10 días de cuarentena, el riesgo de transmisión se estima en 1% (con intervalo de confianza hasta el 10%), se puede evaluar la indicación acortar el tiempo de cuarentena" a diez días contados a partir del último contacto con la persona diagnosticada de coronavirus.

De acuerdo al documento, la cuarentena acortada se debe cumplir bajo un estricto seguimiento que tenga en cuenta la aparición de síntomas durante los días posteriores hasta completar las dos semanas.

Al mismo tiempo, en este período se deben extremar las medidas preventivas como el distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, no participar en reuniones sociales o asegurar ventilación de los ambientes y evitar el contacto con personas con factores de riesgo.

A tono

La infectóloga Carolina Subirá, asesora del consejo técnico del Covid-19 provincial y de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Rosario, recordó que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ya había recomendado acortar los períodos de aislamiento. "Ahora Nación y provincia se alinean con este procedimiento", indicó.

El organismo estadounidense venía recomendado el cumplimiento de una cuarentena de 14 días para quienes tuvieran contacto estrecho con personas diagnosticadas con Covid-19. Pero a principios de diciembre pasado recortaron este periodo de 14 días a diez, siempre que se siga con atención la aparición de síntomas.

Para Subirá, la medida tiene dos beneficios. "Los esquemas más cortos tienen mejor adherencia. Pero más allá de eso, si se demuestra que el riesgo es bajo después del décimo día también se reducen los días laborales perdidos", consideró.

Una opción

"La posibilidad de acortar el aislamiento se considera optativa", aclara Damián Lerman, médico infectólogo del Hospital Eva Perón y vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario.

El médico aclara que la reducción de la cuarentena puede considerarse siempre y cuando durante los siguientes cuatro días, la persona siga estrictamente controlada para descartar que inicie algún síntoma y sea muy cuidadosa al utilizar las medidas de prevención personal y no concurra a lugares públicos.

"Unos supone que pasado el décimo día, la posibilidad de contraer Covid-19 por este contacto estrecho se reduce a un número muy pequeño, pero de todas formas el seguimiento debe cumplirse hasta el día 14 con mucho cuidado", afirma.

Y reconoce que "acortar el aislamiento tiene un beneficio grande que es el reintegro al lugar de trabajo si es que se necesita, porque hay lugares que se han visto diezmados en su capacidad de trabajo. Y también tiene mucho que ver con la necesidad de la gente porque estamos viendo que cada vez cuesta más sostener los 14 días de aislamiento".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!