Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:37 -

PANDEMIA

8 de enero de 2021

"Cada vez se respeta menos el distanciamiento y el uso del cubreboca"

La presidenta del Colegio de Bioquímicos expresó preocupación por el relajamiento de los cuidados preventivos y su esperanza en los resultados de las campañas de vacunación.

"Estamos muy preocupados por el comportamiento de la gente, sobre todo los fines de semana en las islas. Cada vez se respeta menos el distanciamiento y el uso del cubreboca. El problema no es la segunda ola, sino el hecho de que la gente se olvidó de la importancia de cuidarse y de cuidar al otro". Quien habla es Lidia Mannino (Matricula 1217), la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Santa Fe 2° Circunscripción. Dice que también le inquieta la politización sobre el uso de las vacunas y que está de acuerdo con la implementación de restricciones para reducir la circulación de personas y tratar de frenar el crecimiento de la curva de contagios.

El organismo que preside Mannino tiene sede en Rosario pero su jurisdicción se extiende por muchas ciudades y pueblos del sur de Santa Fe. Su voz se ha escuchado más de una vez desde el comienzo de la pandemia y ella reivindica y valora la posibilidad de dar a conocer la posición de los profesionales bioquímicos en la gestión de la salud pública en semejante crisis.

Mannino sostiene que el quiebre en los cuidados de mucha gente se produjo en las fiestas de fin de año. "Hasta ese momento veníamos bien, pero después muchas personas abandonaron los cuidados". Y afirma que de todos modos esta conducta tiene un aspecto entendible. "La gente está agotada del encierro", dice. Y agrega que ese agotamiento produce estrés y baja de las defensas, lo cual paradójicamente expone más a las personas a contagiarse de coronavirus. "Todos queremos salir, ir a tomar café con nuestros amigos, ver a nuestros familiares".

Revela que, pese a la alta exposición en la que trabajan, en Rosario no hubo un número muy elevado de bioquímicos que se hayan contagiado y que por fortuna no se registró ni un solo caso fatal. "Si bien hay un grupo de profesionales que están en la primera línea de combate contra el virus, como los hisopadores y quienes hacen biología molecular, todos tienen incorporadas naturalmente desde la facultad las medidas de prevención para protegerse de cualquier contagio", explica. Y a eso se agrega "el acompañamiento" de las autoridades sanitarias y de sanatorios y hospitales. "De hecho, ya hay muchos bioquímicos que no están en ese primer grupo de riesgo y que nos pidieron vacunarse, eso es muy bueno".

"Como bioquímicos no estamos en contra de las medidas que se estima que tomará el gobierno. Hay que apoyarlas y esperar a ver los resultados", cuenta y pone el foco en la esperanza que dan las vacunas. "Los profesionales de nuestro rubro que están en la primera línea de atención de pacientes con Covid ya están recibiendo su dosis y eso es muy importante para que vayamos construyendo inmunidad", sostiene. Lo mismo cree respecto a la población en general, aunque todavía no haya llegado el momento de vacunar a todos.

Sobre este tema en particular, lamenta las campañas antivacunas, las informaciones falsas y malintencionadas y el modo en que el tema se politizó. "Es penoso que mucha gente diga que no quiere vacunarse porque es una oportunidad histórica para tratar de derrotar a este bichito monstruo que muta y cambia y nos tiene en vilo hace un año", argumenta. Además, recomendó a la gente que busque información científica, que no incurra en prejuicios y que se informe debidamente. De hecho, atribuyó una gran responsabilidad sobre los niveles de desinformación en torno a las vacunas que ya se están aplicando en el mundo a las redes sociales y los medios. "Hay que saber dónde informarse, porque la vacuna es la solución", resumió.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!