Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 19:42 -

ECONOMÌA

31 de diciembre de 2020

Ley de Movilidad jubilatoria: "Los jubilados seguirán perdiendo, si es que se puede perder más"

El ombudsman de la Tercera Edad, Eugenio Semino, mostró su rechazo a la ley sancionada esta madrugada por la Cámara de Diputados, que no incluye la inflación para el cálculo.

Eugenio Semino, ombudsman de la Tercera Edad, se mostró este miércoles muy crítico con la nueva ley de movilidad jubilatoria aprobada esta madrugada por la Cámara de Diputados al señalar que "si el comportamiento de las variables que integran la fórmula continúan como hasta ahora, el jubilado seguirá perdiendo poder adquisitivo, si es que se puede perder más".

Esta madrugada, por 132 votos a favor y 119 en contra, la Cámara de Diputados votó a favor de la ley impulsada por el gobierno nacional que otorgará cuatro aumentos anuales a partir de una combinación de evolución de la recaudación impositiva y de la evolución salarial, sin incluir la inflación, un aspecto muy cuestionado por los especialistas.

En declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, Semino explicó que con esta nueva ley "se ratificó el ajuste sobre los beneficios de este año, un ajuste a la baja. Se consolida el hecho de que esos cien mil millones de pesos quitados a los pagos a jubilados y pensionados en 2019 continúen teniendo incidencia en el futuro y que la masa de beneficios sea decreciente".

Semino recordó que con las fórmulas utilizadas, por ejemplo, entre 2009 y 2017, "los jubilados no perdieron; en otros ganaron algún punto, y perdieron con la inflación en 2012, en 2014 y en 2016. Pero con la fórmula de 2018, perdieron 20 puntos entre 2018 y 2019".

"Si el comportamiento de las variables que integran la fórmula continúan como hasta ahora, el jubilado seguirá perdiendo poder adquisitivo, si es que se puede perder más. La discusión en el sistema político debería ser acerca de cómo recomponer haberes", opinó el abogado.

Jubilados, igual que hace doce meses

El ombudsman de la Tercera Edad ejemplificó su postura: "Cuatro millones y medio de jubilados ganan 19 mil pesos. O sea, están en infraconsumo. Cobran lo mismo que hace doce meses. Además, de los 43 mil fallecidos por covid, el 80 por ciento fueron adultos mayores, más los cientos de miles que padecieron la enfermedad y hoy tienen que ser rehabilitados. Al menos en Área Metropolitana de Buenos Aires, muchos tuvieron que salir a trabajar en pandemia para no morirse de hambre".

"El aumento de diciembre fue de 5%, esto es unos 900 pesos, que equivale a una galletita Tita por día", graficó con crudeza Semino.

"Y con esta fórmula amplió-, por aproximación, en el mes de marzo el ajuste será de 6,5%, nada más que 1200 pesos más. Tremendo".

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!