Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:26 -

INTERÉS GENERAL

17 de diciembre de 2020

El chamamé fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad

"Hace muchos años que se está recopilando información para poder llevar a la Unesco y recibir esta declaración. De lo que se trata, es que el chamamé siga vivo", expresó Joaquín Padularrosa en Cadena OH!

El chamamé fue declarado hoy Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco, tras una votación realizada en París y que desató festejos en toda la zona litoraleña.

Se convirtió de este modo, en el tercer bien cultural argentino declarado patrimonio de la humanidad, luego del tango y el fileteado porteño. La propuesta aprobada esta mañana, surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

“Hace muchos años que se está recopilando información para poder llevar a la Unesco y recibir esta declaración. De lo que se trata, es que el chamamé siga vivo. Uno lo puede palpar en el país de norte a sur cuando recorre los diferentes festivales”, expresó el chamamecero Joaquín Padularrosa, desde Victoria, en el programa “Todo al mediodía”, que conduce Hugo Isaak por Cadena OH!

“No me llama la atención de los litoraleños cuando en cualquier parte llevan sus raíces y su música. Pero sí, de gente que no tiene ningún contacto con esta zona, cómo ha abrazado el chamamé; es un orgullo”, subrayó.

Joaquín Padularrosa dijo que esta declaración “no surge solamente por la música, sino como una forma de ser; creo que es esa la información que evaluó la Unesco. Hay un semillero importante en el género, y estoy seguro que si el mundo algún día se acaba, en el último instante algún chamamecero va a estar tocando, porque me parece que es una música que no va a extinguirse y está revalorizándose”.

Escuchar también la nota completa

Fuente:Sin Mordaza

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!