Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:37 -

POLITICA

15 de diciembre de 2020

El bloque peronista oficializó su fractura en el Senado provincial

Cuatro senadores que responden a la Casa Gris comunicaron que abandonan el bloque que comanda el sanlorencino Armando Traferri en nota a la vicegobernadora y presidente de la Cámara alta Alejandra Rodenas

La oficialización de la fractura del bloque oficialista y la expectativa por un inminente pedido de desafuero del senador Armando Traferri para ser investigado por la Justicia penal, dominaron la escena y subieron la temperatura política en el comienzo de una semana que se presenta convulsionada en la Cámara alta santafesina.

En una breve nota dirigida a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, los senadores peronistas del PJ Marcelo Lewandowski (departamento Rosario), Alcides Calvo (Castellanos), Ricardo Kaufmann (Garay) y Marcos Castelló (La Capital) comunicaron formalmente su decisión de conformar el bloque “Lealtad”. La carta se conoció luego de que en una conferencia de prensa Traferri lanzara duras críticas contra el gobernador Omar Perotti y responsabilizara a su ministro de Seguridad, Marcelo Sain, de su situación judicial.

Los cuatro legisladores peronistas formalizaron de esa manera algo que ya era secreto a voces en los pasillos legislativos: su disidencia con la conducción ejercida por Traferri al frente de la bancada oficialista “Juan Domingo Perón” que, con la salida de los cuatro legisladores afines al gobernador Perotti, quedó reducida ahora a una ajustada mayoría de ocho legisladores. Los siete legisladores radicales que completan el pleno de 19 senadores provinciales pertenecen a la oposición frenteprogresista.

El portazo de los cuatro alfiles del gobernador puso en blanco sobre negro la precaria unidad legislativa del oficialismo en la Cámara alta que se vio reflejada en no pocas votaciones divididas de proyectos en el recinto a lo largo del primer año de sesiones parlamentarias. Entre ellas la polémica votación exprés de las denominadas “leyes Anti Sain”. Para imponer mayoría, en esa ocasión la bancada de Traferri sumó seis votos a los siete legisladores del opositor Frente Progresista.

Los cuatro senadores ahora emigrados, más Eduardo Rosconi y Cristina Berra, votaron por la negativa, oponiéndose a la movida que apuntaba al titular del Ministerio de Seguridad. La posibilidad de que estos dos últimos legisladores, representantes de los departamentos Caseros y San Martin, también emigren del bloque del NES, fue insinuada por su cuatro pares que en la nota de presentación del nuevo bloque Lealtad dejaron abierta la posibilidad de incorporar otros senadores”. En los corrillos parlamentarios el comentario era “Berra y Rosconi no firmaron la nota porque apoyan al gobernador pero no a (Marcelo) Sain”.

Según deslizó a LA CAPITAL en estricto off the record uno de los senadores perottistas, “nuestra decisión de separarnos del bloque trasciende la pulseada de Traferri con Sain. Es una cuestión política que se viene dando desde hace varios meses y que se desencadenó luego de las dos leyes que se sacaron contra el ministro. Eso fue un quiebre pero la situación venía de arrastre”, graficó a este diario el legislador justicialista.

Fuente:La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!