Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:27 -

EN EL CENTRO NORTE SANTAFESINO

3 de diciembre de 2020

Las lluvias recargaron los suelos, pero el viento y el granizo causaron algunos daños

Las ráfagas de viento y las piedras afectaron algunos lotes de girasol, algodón y maíz. Por otro lado, la disponibilidad de humedad en suelo permitió el avance de la siembra.

Las precipitaciones que se registraron en el centro norte provincial registraron un acumulado que fluctuó entre los 45 y 145 mm. Los encharcamientos y anegamientos temporarios produjeron que las tareas agrícolas se paralizaran, pero luego, la disponibilidad de humedad en los primeros cm de los suelos permitieron la siembra de diferentes cultivos, informó el Sistema de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Comercio de Rosario.

 

En el caso del cultivo de girasol, las tormentas de la semana, principalmente los fuertes vientos afectaron algunos lotes de girasol, provocando el vuelco de plantas, especialmente en los predios más desarrollados, con mayor altura y capítulos más grandes. Las parcelas de menor desarrollo, con plantas más pequeñas, no fueron dañadas.

 

En líneas generales, los cultivares presentaron buen estado, pero con lotes afectados por estrés hídrico, que mostraron menor desarrollo en la estructura de las plantas, menor altura y los más avanzados, capítulos más pequeños.

 

Hasta el momento se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras.

 

En maíz temprano, las precipitaciones registradas en la semana, sumadas a las de hace quince días, acompañaron el crecimiento y el desarrollo normal, en escenarios muy favorables, sin inconvenientes, que permitieron un muy buen estado del maíz temprano, generando tranquilidad al ingreso del período crítico de floración, como así también, al de la etapa reproductiva.

 

En los departamentos Vera y General Obligado las tormentas afectaron lotes puntuales, en los que la caída de granizo, conjuntamente con intensas ráfagas de viento produjeron la rotura de las hojas (hilachado), así como el vuelco de las plantas. En cambio, en el sur del departamento San Martín, algunos cultivares fueron destruídos parcial a totalmente.

 

No se detectaron inconvenientes sanitarios por plagas o enfermedades. Sí la presencia de algunas malezas Sorghum halepense (sorgo de alepo), dado que por la falta de humedad en los perfiles de los suelos no se realizaron en tiempo y forma, los controles necesarios o planificados.

 

El cultivo de algodón, se observó bueno a muy bueno, con buen stand de plantas. Lo sembrado en último término, germinó y emergió normalmente.

 

El grado de avance de la implantación, para toda el área algodonera hasta la fecha, fue del 70 %, unas 35.700 ha, en base a una intención de siembra de 51.000 ha. Lo que marcó un adelanto intersemanal de 12 puntos.

 

Se evaluaría en los próximos días los daños provocados por la pedrea, que afectó algunos lotes puntuales, en forma parcial a total.

 

Continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo a los mismos, realizándose las aplicaciones en los bordes, en caso de necesidad.

 

 

El trigo, alcanzó hasta la fecha un grado de avance del orden del 68 %, representando aproximadamente unas 236.980 ha, con un desarrollo intersemanal de 20 puntos.

 

Ante el progreso de la cosecha, los rendimientos fueron muy heterogéneos en toda el área, también irregulares y en los últimos días, disminuyeron. Por ello, se efectuó un ajuste para la campaña 2020, donde el rendimiento promedio fluctuaría entre 17 y 18 qq/ha, en el centro – norte provincial. Lo que indicaría una disminución de 16 a 17 qq/ha al alcanzado el ciclo anterior, que fue de 34,25 qq/ha.

 

 

Soja temprana

 

Los cultivares presentaron un muy buen estado, con un normal crecimiento, lográndose una buena germinación y emergencia. Las condiciones ambientales fueron buenas desde el inicio, una siembra sin dificultades, que marcó un adelanto de 3 puntos en referencia a igual período de la campaña anterior, para toda el área de estudio.

 

Hasta la fecha se logró un grado de avance del 95% de la intención de siembra, aproximadamente se concretaron unas 902.500 ha de las 950.000 ha previstas inicialmente.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!