Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:28 -

SANTA FE

27 de noviembre de 2020

Nápoles y la vida de Maradona en Italia tienen su "santuario" en pleno centro santafesino

Se trata del Caffé Napoli, en la esquina de Salta y 1 de Mayo. El ingreso al bar, es un viaje directo a Nápoles, en el sur italiano, donde brilló Maradona.

Abrir la puerta del Caffé Napoli es un viaje sin escalas al sur de Italia, a Nápoles; es teletransportarse al mágico mundo italiano de la década del 80, cuando Diego Armando Maradona

revolucionó el mundo del fútbol vistiendo la camiseta celeste del Nápoli.

Y al ingresar al bar, todos los clientes se encuentran cara a cara con sus dueños, Gustavo y Melina, quienes atienden el Caffé Napoli, y quienes, además, imitan y transmiten con su gentil y cálida atención, el mismo trato amable que tiene un napolitano con cualquier argentino que visita la ciudad italiana, tan solo por ser de la tierra donde nació Diego Armando Maradona.

La imagen de Maradona en terracota (tierra cocida), que Gustavo y Melina adquirieron en la calle Spaccanapoli, una de las vías más importantes del centro histórico de Nápoles.

La imagen de Maradona en terracota (tierra cocida), que Gustavo y Melina adquirieron en la calle Spaccanapoli, una de las vías más importantes del centro histórico de Nápoles.

 

Ubicado en la céntrica esquina santafesina de Salta y 1 de Mayo, frente a la Municipalidad local, el Caffé Napoli intenta de las manos de sus dueños, imprimirle la impronta más cercana a la relación de Maradona con Nápoles. En su interior, no falta la imagen del patrono napolitano, San Genaro, un reloj con la hora de la ciudad del sur de Italia y fotos de la metrópolis tana; también algún que otro postre típico, como el babá napolitano; el café, obviamente, y por supuesto, la imagen de Diego Armando Maradona y un cuadro con la 10 celeste que el astro del fútbol mundial vistió en la década del 80 con el club La Società Sportiva Calcio Napoli, más comúnmente conocido Napoli.

"El bar está ambientado con mucho cariño, con fotos de Nápoles, del estadio San Paolo, de Diego y sus camisetas; es decir, de todos elementos que forman parte de la idiosincrasia del napolitano", comenzó narrando Gustavo a UNO Santa Fe, descendiente de napolitanos y con familiares en el sur italiano. "En las últimas horas me estuve escribiendo con mi familia en Nápoles y me contaban lo que estaban viviendo, con una fuerte sensación de conmoción, sin tomar real dimensión de lo acontecido con Maradona. Realmente la noticia cayó como una bomba; Diego en Nápoles es un fenómeno social que trasciende todo tipo de fronteras", continuó.

Caffé Napoli. En pleno corazón santafesino, el bar está ambientado con todas las postales que formaron parte de la vida de Diego Maradona y su paso por Nápoles. Caffé Napoli. En pleno corazón santafesino, el bar está ambientado con todas las postales que formaron parte de la vida de Diego Maradona y su paso por Nápoles.

Caffé Napoli. En pleno corazón santafesino, el bar está ambientado con todas las postales que formaron parte de la vida de Diego Maradona y su paso por Nápoles.

 

Gustavo viajó tres veces a Nápoles a visitar a su familia y cada vez que viaja, se "enamora" más. "El napolitano es como un argentino más, por eso el amor por Diego; es caótico, desordenado, bullicioso, transgresor, gritón. Independientemente de su personalidad, amo Nápoles y mi deseo es volver", sostuvo el dueño del Caffé Napoli y dejó una anécdota de uno de sus últimos viajes: "En el año 2015, de visita a mis familiares, fuimos a conocer el estadio San Paolo. Era un miércoles a las 15 y llovía mucho, no había nadie en la calle. Llegamos a la puerta del estadio y nos encontramos con un guardia de seguridad, un hombre grandote, con cara de pocos amigos. Cuando nos comenzamos a acercar, nos empezó a hacer señas con las manos para que nos retiremos del lugar, pero rápidamente le alcancé a decir que era argentino. Automáticamente, le cambió la cara al guardia de seguridad, nos abrazó y nos hizo un recorrido por el interior del estadio. Es más, hasta nos sacó fotos con mi celular en todos los rincones del San Paolo".

La historia contada por Gustavo, viste de cuerpo entero la pasión que se vive por Maradona en el sur de Italia y lo que significan los argentinos para los napolitanos. "En Nápoles disfrutan a Diego, sin prejuicios, por la magia que desplegó dentro de una cancha. En contraposición, el argentino tiene una gran capacidad de auto boicot, donde mezcla la vida privada de Maradona, la política y su accionar, dejando de lado a Maradona deportista", sentenció el dueño del bar.

Caffé Napoli. En pleno corazón santafesino, el bar está ambientado con todas las postales que formaron parte de la vida de Diego Maradona y su paso por Nápoles.

Caffé Napoli. En pleno corazón santafesino, el bar está ambientado con todas las postales que formaron parte de la vida de Diego Maradona y su paso por Nápoles.

 

"Siendo objetivos, quizás la partida de Diego se podía llegar a palpar, tanto por como se lo observó la última vez dentro de la cancha, tanto por todo lo que pasó con su operación posterior; pero en definitiva, uno nunca pensaba que podía llegar el momento", finalizó Gustavo, dueño del Caffé Napoli.

Fuente:Diario Uno

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!